BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Matt Damon empezó en el mundo del cine apadrinado por el director Donald Petrie (Devuélveme mi suerte) en Mystic Pizza, la cinta de 1988 en la que un joven Damon compartía cartel con Julia Roberts (Agosto), Lili Taylor (American Crime) o Vincent D’Onofrio (Los siete magníficos). Un debut no muy llamativo pero que le llevaría (después de encadenar algunas películas de escaso éxito) a protagonizar la película de Francis Ford Coppola (El padrino), Legítima defensa, un papel en el que Damon destacó con una gran actuación. Pero, sin duda, fue su amistad con el actor Ben Affleck (The Town: Ciudad de ladrones) la que les lanzó a la fama.

Affleck y Damon escribieron, mano a mano, el guión de una película que se convertiría en un clásico del séptimo arte y que les catapultaría directos a la fama: El indomable Will Hunting, dirigida por Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk). Repasamos las cinco mejores películas de un actor que pone toda la carne en el asador en cada una de sus interpretaciones, hasta que vuelva a sorprendernos el año que viene con La gran muralla, la cinta que prepara el cineasta chino Zhang Yimou (Las flores de la guerra).

El indomable Will Hunting (1997)

Van Sant vio el enorme potencial que tenía la historia de Will Hunting (Damon) y decidió lanzarse a dirigir el guión de Affleck y Damon sobre un joven rebelde y extremadamente inteligente al que un profesor tratará de encarrilar para que aproveche sus excelentes cualidades. El guión que ambos escribieron es uno de los mejores en la historia del cine. La dirección de Van Sant comprende a la perfección la sensibilidad que desprende el guión y que emana en las actuaciones, entre las que destaca la del propio Damon y la de Robin Williams (Good Morning, Vietnam) como el profesor Sean Maguire.

El indomable Will Hunting marcó todo lo que vendría a ser la carrera de Damon (y la de Affleck) como guionista y como actor.

El talento de Mr. Ripley (1999)

Después de ser el soldado Ryan en la obra maestra de Steven Spielberg (El puente de los espías), Damon se mimetizó en Tom Ripley, el personaje creado por la reina del suspense Patricia Highsmith, que Anthony Minghella (El paciente inglés) se encargó de llevar a la gran pantalla. Jude Law (Sherlock Holmes), Gwyneth Paltrow (Iron Man), Cate Blanchett (Carol) y el fallecido Philip Seymour Hoffman (The Master) acompañan a Damon en una película que juega con el espectador y que analiza la psicología del psicópata accidental, representado en el Mr. Ripley de Damon.

Infiltrados (2006)

Matt Damon es uno de los protagonistas en la que probablemente sea la mejor cinta del director Martin Scorsese (El lobo de Wall Street). En Inflitrados, Damon interpreta a un gánster que se infiltra en el Departamento de Policía de Massachussets para controlar sus actividades y avisar al jefe de la mafia irlandesa, Frank Costello, magistralmente interpretado por Jack Nicholson (Ahora o nunca), de las redadas y demás actividades policiales. A la par que el personaje de Damon se infiltra en la policía de Massachussets, un joven policía novato, al que pone cara el inigualable Leonardo DiCaprio (Diamantes de sangre), se infiltra en la banda de Costello para tratar de acabar con la organización criminal desde dentro.

Sobre este argumento se teje una inmensa red de traiciones y operaciones en cubiertas, en una película en la que son fundamentales las actuaciones de los protagonistas y la dirección de Scorsese. Damon brilla con luz propia en esta cinta con una interpretación magistral del topo que debe pasar desapercibido limpiando la mierda de Costello y tratando de descubrir la identidad del policía infiltrado en la banda del mafioso.

Marte (2015)

Ridley Scott (American Gangster) lanzó el año pasado esta historia sobre un astronauta en misión a Marte y que tras una horrible tormenta en el planeta rojo, es dado por muerto y abandonado por su tripulación; pero Mark Watney ha sobrevivido y debe sobrevivir en el planeta rojo hasta que consiga comunicarse con la Tierra y mandar una señal de socorro. Damon es el encargado de interpretar a Mark Watney, compartiendo cartel con Jessica Chastain (Interstellar), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Jeff Daniel (Looper), Kate Mara (House of Cards), Michael Peña (Corazones de acero) o Sean Bean (Juego de tronos), en una cinta asfixiante que mantiene en vilo al espectador gracias a un Damon en estado de gracia.

Aunque pueda parecer un planteamiento similar a la tediosa pero innovadora cinta de Alfonso Cuarón, Gravity (2013), Marte no tiene nada que envidiarle a la aventura espacial de Sandra Bullock (Cuerpos especiales) y George Clooney (Money Monster). La diferencia es notable entre ambas, aunque puede que partan de la misma premisa. En la cinta de Cuarón priman la técnica y la espectacularidad, mientras que en la de Scott manda un potente guión y unas sobresalientes actuaciones.

Saga Jason Bourne (2002-2016)

Si hay un personaje que caracteriza a Damon, ese es sin duda el espía amnésico Jason Bourne. Desde que Doug Liman (Al filo del mañana) nos presentara a Bourne, allá por el 2002 en El caso Bourne, Damon ha sabido hacer suyo el personaje en las cuatro entregas de la saga (hasta ahora). La búsqueda desesperada de Bourne por descubrir su identidad hace que esta saga de acción sea algo diferente al resto de películas del género.

Matt Damon es Jason Bourne y Bourne es Damon, hasta el extremo de que cuando acabó la trilogía original con El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007), el director Tony Gilroy (Michael Clayton) trató de recuperar el universo de los superespías de la saga con El legado de Bourne, esta vez sin Damon  y con un nuevo agente, Aaron Cross, al que dio vida Jeremy Renner (Matar al mensajero). Aunque la cinta funcionaba bien como una interesante película de acción, no consiguió igualar el éxito de las protagonizadas por Damon, que volvió a ponerse en la piel del personaje este año en Jason Bourne la cinta de Greengrass. Parece que Jason Bourne ha vuelto para quedarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here