La locura del genio.

El próximo 9 de diciembre llega a nuestros cines con medio año de retraso con respecto a su estreno en USA la película «El editor de libros», un drama con toques cómicos en el que Colin Firth interpreta a Max Perkins, el que probablemente haya sido el más ilustre editor de la primera mitad de siglo XX en Estados Unidos. Gracias a él nos llegó la obra de autores tan insignes como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o el protagonista de esta historia que no es otro que Thomas Wolfe (interpretado por Jude Law).

En el primer cuarto de siglo XX, un joven Thomas Wolfe se encontraba desesperado por vender su novela. Todos los editores a los que intentaba vender su historia huían despavoridos al comprobar la extensión de los manuscritos que Wolfe les entregaba. Su prosa se convertía en poesía debido a la cantidad de símiles, metáforas, alegorías y demás recursos estilísticos, pero al terminarlo siempre se encontraba con libros de más de mil páginas. Ante tal códice, muy pocos editores tenían el valor y el tiempo como para dar forma a ese batiburrillo de páginas y que algo con forma de libro saliese de ahí. Pero Wolfe tuvo la suerte de cruzarse en vida con Max Perkins, un editor distinto que creía en sus autores y no en el dinero que producían. Tras leer la novela de Wolfe, Perkins decidió trabajar con él bajo la premisa de hacer un recorte y reestructuración de la obra.

el editor de libros

Tras la publicación de su primera novela, que vino con una lluvia de críticas positivas bajo el brazo, Wolfe sufre un cambio en su personalidad: empieza a creerse que de verdad es un genio y que estamos ante uno de los mayores autores de la historia. Es por lo que, cuando Perkins recibe de nuevo la visita del artista trayendo su nueva novela de cinco mil páginas, el cambio de actitud en Wolfe hará que el proceso de síntesis sea más dificultoso que nunca.

Magnífica obra con grandes interpretaciones entre las que caben destacar a los dos protagonistas, Colin Firth y Jude Law (sobre todo el primero) que la elevan de la categoría de drama tedioso a un buen rato en el cine. Además, la ambientación y la aparición de otros autores como Fitzgerald y Hemingway hace que todo el contexto mejore y con él, la película.

Título original: Genius (2016).
Dirección: Michael Grandage.
Guion: A. Scott Berg y John Logan.
Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, etc.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here