¡Va por ti Alan!
Alan Cumming es un actor escocés y recientemente estadounidense, nacido en el 1965 y casado. Quizá, al oír el nombre, no lo relaciones con una cara específica, aunque cualquiera reconocerá su cara al verle. Y es que, Cumming es más camaleónico de lo que parece, ya que en su carrera ha pasado de ser un extraño mutante azul a ser un diminuto pitufo del mismo color, pasando, mientras tanto, por la dirección del genio Stanley Kubrick.
Nació en Angus, Escocia, y allí fue donde estudió hasta convertirse en columnista, aunque posteriormente se decidiese por estudiar arte dramático en Glasgow. Allí conoció a Hilary Lion, y, tras graduarse, ambos se casaron. Tras 8 años, se divorciaron y Cumming conoció al artista gráfico Grant Shaffer, su actual marido y con el que reside en Nueva York.
Además de su extensa filmografía, Alan Cumming, como ya he dicho, es un actor camaleónico. Su primer papel en una película fue en 1986, aunque no fue hasta 1992 cuando consiguió su primer papel estelar, en Prague. También dirigió un par de cortometrajes y siempre ha trabajado en películas que se han ganado a la crítica, con cintas a sus espaldas con varias nominaciones a mejor película y guión –como el caso de The Anniversary Party-. También forma parte de la última película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut.
Pero, una de las razones de la fama del actor es su participación en franquicias. Empezó siendo el desaparecido Boris Grishenko en Goldeneye, de la saga James Bond –en su era Pierce Brosnan-, y siguiendo la línea de espionaje, interpretó al principal antagonista de Spy Kids, Fegan Floop. Antes de ponerle voz al pitufo valiente, formó parte del grupo más famoso de mutantes de los cómics, X-Men, dando vida al enigmático Rondador Nocturno. Su interpretación es considerada una de las que mejores de la patrulla, aunque se quedó fuera de la tercera parte de la saga por los costes de su maquillaje. También dio vida a Loki, el dios nórdico del engaño, aunque estaba muy alejado del villano de Los Vengadores. Era el que quería quitarle la máscara al bebé de The Mask en El hijo de la máscara. Sin embargo, su filmografía no deja de ser curiosa: Ha pasado de formar parte del Burlesque de Christina Aguilera y Cher a ser uno de los secundarios más destacados de la exitosa serie The Good Wife.
Alan Cumming es uno de los actores que más crece de forma discreta, y estamos deseando ver con qué nos sorprende la próxima vez que se ponga delante de las cámaras.