M. Night Shyamalan es un director que no deja indiferente al espectador, eso no se puede negar. Ya sea por su carisma (él mismo ha admitido que le encanta hacer cameos en sus filmes) o por su versatilidad haciendo películas (hay que tener en cuenta que ha dirigido películas tan distintas entre sí como The Last AirbenderAfterearthThe Happening o que incluso ha guionizado la mismísima Stuart Little), sigue consiguiendo atraer a la gente al cine. Y es que los espectadores se sientan delante de la pantalla sabiendo que saldrán de la sala comprobando mentalmente si el director hindú ha estado jugando con sus mentes otra vez con alguna trama después de sus ya míticos giros inesperados.

Pero, como todos los directores, tiene sus mejores y peores películas, y en el siguiente top están -desde las cintas buenas a las icónicas- las 5 mejores películas de M. Night Shyamalan.

5- Señales (2002)

Graham Hess (Mel Gibson) es un ex pastor protestante viudo que, si ya vivía atormentado por la falta de su esposa y el cuidado de sus hijos, la aparición de unas extrañas formas gigantescas en sus campos de maíz no le dejarán vivir tranquilo. Considerada por muchos como una reinvención de su género, esta película -que recuerda tiernamente la admiración de Shyamalan por Spielberg- ataca directamente a las películas de alienígenas aportando la perspectiva de una posible invasión mundial desde una pequeña granja de Pensilvania.

4- Múltiple (2017)

Aún no se ha estrenado pero ya ha dejado claro que llega para quedarse entre las mejores. El director consigue meter al espectador de pleno en la trama desde el primer minuto, donde James McAvoy se pone en la piel de Kevin, un hombre con un trastorno de personalidad múltiple, que demuestra que 23 personalidades en un mismo cuerpo puede traer bastantes problemas y dilemas morales, y más si secuestras a tres adolescentes que se tendrán que enfrentar a convivir con todas ellas. El trasfondo moral de la película no empaña un thriller que te pone los pelos de punta.

multiple

3- El bosque (2004)

El pacto entre los habitantes de una aldea y las peligrosas criaturas que habitan en los bosques de alrededor parece romperse cuando uno de los campesinos resulta herido. Ivy (Bryce Dallas Howard), una joven ciega, es la única que sale al bosque para conseguir ayuda. Esta película quizá sea una de las mejores de Shyamalan porque, aunque el espectador vaya con el chip de ‘película de terror’ se encuentra algo propio del director: una película que explora la metáfora del miedo y que consigue hacer pensar a quien la ve.

2- El Sexto Sentido (1999)

Cuando alguien escucha el nombre M. Night Shyamalan, directamente se le viene a la cabeza esta película. Y no es casualidad que se haya convertido en su cinta más famosa, ya que el giro argumental supone un impacto bastante importante para todo espectador, salvo los que hayan sufrido el spoiler antes de verla por primera vez. Bruce Willis interpreta al Dr. Malcolm Crowe, un psicólogo infantil que no espera que el tratamiento a Cole Sear (Haley Joel Osment) sea para superar sus problemas relacionados con lo paranormal. Provoca tener ganas de volver a verla justo cuando está en los créditos, y es que la película de ‘en ocasiones veo muertos‘ tiene un final considerado como uno de los mejores de la historia del cine moderno.

1- El Protegido (2000)

Siempre estará el eterno dilema de qué película es mejor, si El protegido o su predecesora, El Sexto Sentido. Olvidando su contigüidad en la filmografía de Shyamalan, El Protegido muestra un thriller al más puro estilo del director hindú, con sucesivos guiños a los cómics y desafiando esta vez al género de superhéroes. Bruce Willis, en su papel como David Dunn, el único superviviente ileso de un accidente de tren contrasta directamente con el personaje de Elijah, interpretado por Samuel L. Jackson, un hombre enfermo y débil que cree que David es un auténtico superhéroe. A través de un simbolismo y unas reflexiones psicológicas muy notables, esta historia sobre un ‘equilibrio’ metafórico se puede considerar como la mejor película -de momento- de M. Night Shyamalan.

Unbreakable - El Protegido - Night Shyamalan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here