Esta noche, el británico Ken Loach acudirá a la ceremonia de los Premios Goya, donde su última película «Yo, Daniel Blake”, que obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, opta al premio a Mejor Película Europea. Ayer, el cineasta protagonizó un encuentro abierto al público en la sede de la Academia del Cine ante la admiración de todos los asistentes, y es que el autor de películas como “Agenda Oculta”, “Riff-Raff”, “Lloviendo piedras” o “La Canción de Carla”, entre muchísimas otras, es uno de los grandes exponentes (si no el mayor de todos) del cine social y político. Como era de esperar, se habló de Trump, del Brexit, y de la división de la izquierda, recordando especialmente cómo abordó esta última cuestión en su película “Tierra y Libertad”, ambientada durante la Guerra Civil española. Asegura Loach que, durante la preparación esta película, nadie parecía en un primer momento querer hablar de lo ocurrido entonces, aunque finalmente nadie dejaba de hablar sobre ello.

ken loach

Loach reconoce, entre risas, que el público estadounidense se le sigue resistiendo. Se considera bien tratado por la crítica en términos globales, aunque la crítica británica no le perdonase su atrevimiento en “El viento que agita la cebada”. De nuevo ente risas, afirma que esto no comprometió la producción de sus siguientes películas, pues “a los franceses sí les gustó”. No en vano, la película se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el año 2006.

La vitalidad, compromiso y humildad de Loach son contagiosos. Y lo mejor de todo es que “Yo, Daniel Blake” no parece que vaya a ser la última obra de su filmografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here