BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La adaptación. Ese mantra insondable de todo valiente creativo, ingenuo y desdichado, gustoso de ponerse a sí mismo entre la espada y la pared frente a una horda de intransigentes aficionados. La historia ha demostrado que, en líneas generales, es imposible adaptar un videojuego a la gran pantalla. Factores intrínsecos a ese arte digital, como la interacción con el entorno, la jugabilidad y, sobre todo, la identificación personal con la aventura son francamente complicados de trasladar al celuloide. Sin embargo, el proceso inverso, lejos de encontrar barreras infranqueables, ha destapado numerosas sorpresas a lo largo del tiempo. Cierto es que son cada vez menos frecuentes y ambiciosas, pero el paso de los años ha dejado algunas obras traídas del séptimo arte francamente interesantes.

5. Ratchet & Clank (2016)

Ratchet and Clank

El caso del último gran título de Insomniac Games es peculiar. Lanzado al mismo tiempo que su película homóloga, el resultado fue tremendamente dispar. Una película bien animada pero torpe, simple y conformista frente a un videojuego de altas prestaciones. Uniendo un apartado gráfico depurado junto a las plataformas y la acción tan características de la saga, este reboot merece ser considerado como uno de los mejores exclusivos de PS4 y una de las más completas entregas de la saga Ratchet.

4. King Kong (2005)

King Kong

Más allá de las virtudes (o no) de la película de Peter Jackson, pocas obras gozan del crédito y respeto entre sus fans como la aparición del entrañable simio en consolas de sobremesa. De la mano de la misma Ubisoft, la aventura presentaba un doble enfoque que supuso la base misma de su éxito: la fuerza bruta y despiadada de Kong en tercera persona, por un lado, y las labores de supervivencia del guionista Jack Driscoll, por otro. Todo ello culminado con un apartado audiovisual de notable factura técnica para la época.

3. Spider-Man 2 (2004)

Spider-Man 2

Considerado por muchos como el mejor videojuego de superhéroes hasta la fecha, Spider-Man 2 ampliaba las aventuras cinematográficas de Peter Parker para enfrentarlo a las hostilidades de Manhattan. Desarrollado, entre otros, por Treyarch y distribuido por Activision, el título compensaba ciertas lagunas jugables con un entorno sandbox divertidísimo, en donde la libertad de acción y de movimiento eran las verdaderas señas de identidad. Desde entonces, ningún otro juego ha sabido captar igual la esencia del héroe de Marvel.

2. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

El señor de los anillos

Una de las obras más laureadas de la historia del cine bien merecía un juego a la altura, y en eso EA no pudo estar más acertada. Combinando un estilo hack & slash fresco y ágil con un toque rolero intachable, El Retorno del Rey ampliaba lo ya visto en cines con escenarios como los Campos de Pelennor o Cirith Ungol. Narrado desde tres puntos de vista diferentes (Aragorn, Gimli y Légolas; Frodo y Sam, y Gandalf), el juego consiguió arrasar entre crítica y público y a día de hoy continúa siendo, junto a Sombras de Mordor, uno de los más grandes títulos basados en la obra de Tolkien. Además, contenía algún que otro añadido, como el mítico palantir de Saruman, que disparaba su duración fácilmente por encima de las 30 horas.

1. GoldenEye 007 (1997)

GoldenEye 007

El aterrizaje de James Bond en Nintendo 64 no fue ni mucho menos sencillo. Desarrollado por Rare, su lanzamiento se producía dos años después del estreno del film y prácticamente a la par que El mañana nunca muere (1997). Además, en un principio iba a ser lanzado para Super Nintendo y quizá ninguna de las dos plataformas era la ideal para sus intereses. Por todo lo demás, GoldenEye 007 es una obra visionaria: redefinió las bases de los First Person Shooter, aportó capas de complejidad narrativa e introdujo algunas de las mecánicas de sigilo que hoy más naturales nos parecen. Quizá no fuese del todo reconocido en su momento, pero el tiempo le ha dado la razón como uno de los FPS clásicos más laureados de la historia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here