Es inevitable, cuando oímos hablar de películas de bajo presupuesto solemos pensar que son de peor calidad, amateurs o con actores que están empezando en la industria del cine. Sin embargo, lo cierto es que no se necesita un gran presupuesto para hacer una gran película, un claro ejemplo es el este Top 5.

top 5

1. El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Cero dólares, 3 actores con una cámara en mano cada uno y un bosque que daba mucho miedo fue todo lo que se necesitó para rodar El proyecto de la Bruja de Blair, película que todo el mundo conoce la haya visto o no y que recaudó en su día la friolera de 250 millones de dólares. El proyecto de la Bruja de Blair no sólo fue un éxito, también sentó precedente, creando un nuevo tipo de cine que daba más miedo y que inspiró a otras películas como Paranormal Activity o la española Rec. El proyecto de la bruja de Blair cuenta la historia de un grupo de tres amigos que entran en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, “la bruja de Blair” y de los que no se volvió a saber nada. Un año después se encontró la cámara con la que rodaron y que mostraba lo que sucedió realmente.

2. Mi gran boda griega (2002)

A ningún estudio importante le convenció la idea de la actriz Nia Vardalos, por lo que ella decidió tirar por la ruta independiente consiguiendo hacer una película con apenas 5 millones de dólares. Con una recaudación de casi 400 millones de dólares, sin duda dio en la nariz a más de uno y consiguió mucho éxito en público y crítica, tanto que hubo una segunda parte y le abrió las puertas para participar en otras producciones. En Mi gran boda griega conocemos a Toula (Vardalos), una joven que a sus treinta años está soltera y preocupa mucho a su familia, que es griega, grande y ruidosa.

3. Paranormal Activity (2007)

Oren Peli, director y escritor de la película, contrató a una pareja de actores a los que pagó 500 dólares por rodar esta película que el estudio Paramount más delante le compraría a él por 350.000 dólares. Paranormal Activity también se convirtió en otro de los fenómenos del cine de terror contemporáneo. Recogiendo el testigo de El proyecto de la bruja de Blair al volver a rodar con “found footage”, la película cuenta cómo una pareja deja la cámara puesta mientras duermen. Considerada una de las experiencias más terroríficas del siglo, este nuevo tipo de terror recaudó más de 200 millones de dólares y ya cuenta con varias secuelas.

4. La purga (2013)

Con un presupuesto de 3 millones de dólares y una recaudación de 89, La purga es otra película de terror que ha conseguido impactar a los espectadores y que ya cuenta con secuelas. Su primera entrega cuenta la historia de una futura sociedad distópica en la que un nuevo régimen político que, para terminar con la violencia, implanta una noche al año en la que se puede cometer cualquier crimen, incluso asesinato, sin tener que responder ante la justicia. Doce horas de violencia en la que se ve lo peor de las personas.

5. Múltiple (2016)

Sin duda el ejemplo más reciente, Night Shyamalan vuelve a ponerse de moda tras algunos fracasos en taquilla, con esta película de bajo presupuesto que está arrasando. Y es que aunque los actores que aparecen en la película son pocos, su protagonista, James McAvoy interpreta a un total de 23 personalidades distintas. La película cuenta cómo tres de sus personalidades se ponen de acuerdo para secuestrar y sacrificar a unas adolescentes.

¿Se os ocurre alguna otra película de bajo presupuesto que haya arrasado en taquilla?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here