BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

This is England ´86, es una secuela de la película británica homónima -salvo por el «86»-, dirigida por Shane Meadows en 2006.

Volvemos de vuelta con los mismos personajes que los de la película, solo que ahora los vemos desenvueltos en otra clase de situaciones, a través de esta miniserie de tan solo 4 episodios, dos de ellos dirigidos por Tom Harper, y los dos restantes (los dos últimos) por el mismo Shane Meadows. La película, ambientada en Inglaterra en la década de los 80, fue ganadora del BAFTA a mejor película británica, y es comparada a otras joyas de la cinematografía como Trainspotting (cuya segunda parte se estrenó hace poco en cines) o American History X.

This is England ´86 es una miniserie necesaria, sobre todo para aquellos que nos quedamos con ganas de seguir conociendo a los carismáticos personajes protagonistas de la película. Resulta gratificante volver a saber de personas con las que empatizaste, que te marcaron o a las que le cogiste mucho cariño.

this is england

La historia se sitúa tres años después, con Shaun (Thomas Turgoose) separado de la banda de skinheads a los que se unió en la primera parte, sus antiguos amigos. Aunque puede que ahora el pasado vuelva para saludarle de frente. Shaun confiesa que se sentía culpable por todo lo que pasó con Milky y Combo y por eso se alejó del grupo. Pequeño apunte, el plano transición del Shaun de 12 años bajo la lluvia al comienzo de la secuela, esos 3 años después, resulta magistral.

Pues bien, Shaun comienza el primer episodio inmerso en sus exámenes finales, y poco después, ya tiene problemas con el líder de una banda, Flip, que le pide un «favor» nada agradable diciéndole que si no le ayuda, le dará una paliza. Todos sabemos que haga lo que haga la paliza se la iba a llevar igual. Pero el desencadenante de la situación lleva a consecuencias positivas, a ese reencuentro anteriormente mencionado. Siguiendo con la trama, Woody (Joseph Gilgun) y Lol (Vicky McClure) van a casarse, pero puede que existan dudas que compliquen la situación y que hagan que los personajes se replanteen ciertas cosas. La miniserie esta vez se vuelve más cercana, lidiando más con problemas cotidianos personales, e interpersonales, de los protagonistas y sus propias vidas. Cada uno tiene sus propios problemas, con relaciones sentimentales, con sus familias, con gente que solo busca problemas y vuelve para atormentarles…

Y, en general, la ambientación de alguna forma te muestra todo eso. Tiene tonos fríos y apagados, como una exteriorización de la depresión que vivía el país en ese momento, mostrando la realidad de la vida en las calles y los problemas familiares, económicos y personales que sumían las vidas de esa gente de a pie. Al igual que hace la música, compuesta por canciones de distintos géneros que se mezclan acdecuadamente para cada situación, apoyando las trazas cómicas o el dramatismo cuando conviene, ya que se pasa de uno a otro constantemente.

boda this is england

Tras esta, hay otras dos partes, This is England ´88 y This is England ´90, de tres y cuatro episodios respectivamente, que, a través de nuevos saltos temporales, siguen relatando las vivencias de este grupo de skins a través de una realidad transmitida con dureza, con una visión cruda y problemática como la vida misma.

Podéis disfrutarlas todas en FIILMIN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here