Lo primero que llama la atención de Eva ha muerto es la escenografía: un actor desnudo y un montón de tierra a modo de lecho de hojas secas. Bajo ese lecho yace Eva. Sobre él, Adán llora la muerte de su amada, empujado por Dios a la vigilia para relatar hora tras hora su historia de amor y pérdida. Los truenos y las trompetas de los ángeles lo despiertan, y Adán comienza su historia. El antes y el después de Eva. Desde la plenitud del paraíso hasta el infierno de la soledad. La historia no es la que conocemos. Set, el tercero de los hijos de Adán y Eva, muere cuando está jugando con sus hermanos Caín y Abel. Eva, rota de dolor, se suicida. Adán se enfrenta entonces a la soledad y al recuerdo de Eva.

Eva ha muerto

La premisa es arriesgada. Sin embargo, los pocos elementos de esta obra se complementan a la perfección. Un texto poético y bello que consigue arrastrar al espectador a la oscuridad en la que sobrevive Adán y compartir su sufrimiento. Si bien es conmovedor, hay algunos momentos excesivamente líricos y descriptivos que pueden sacar al espectador de situación. Iván Hermes consigue que todo el texto cobre vida con una interpretación tan descarnada, que transmite incluso cierta incomodidad, la misma que si uno estuviera realmente escuchando la confesión de sentimientos de un desconocido. Nos pone frente a la dura realidad de un hombre haciéndonos pasar por todo tipo de sensaciones como la compasión, la tristeza o el miedo.

El tema central es la soledad, pero ofrece otras reflexiones de temas como la religión. Se nos muestra un Dios vengativo que, en palabras de Adán, le ha arrebatado a Eva por envidia, porque no soportaba verlo feliz. Una crítica a la rigidez de la religión, y también a su moral, ya que, para Adán, Eva es su mayor tentación.

Eva ha muerto parte de una historia y personajes conocidos por todos, pero desde una óptica totalmente distinta y sorprendente. Ofrece un relato humano que, aunque habla de Dios, es una historia de amor universal.

Dirección: César Augusto Cair
Reparto: Iván Hermes
Fechas y horarios: Miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20:30h
Teatro: Nave 73

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here