Por trece razones, lo mejor para entender el acoso escolar del siglo XXI

Netflix tiene nueva serie y se llama 13 Reasons Why (Por trece razones en español). «Os voy a contar la historia de mi vida. O, mejor dicho, de cómo terminó». Así es como empieza Por trece razones, una serie que aborda uno de los temas más controvertidos de los últimos años: el acoso escolar y cómo éste puede llegar a terminar con la vida de una estudiante.

La primera temporada de la serie (y probablemente no la única) se estrenó en Netflix el pasado 31 de marzo. Pero vayamos al grano. ¿Por qué debemos ver esta nueva propuesta que nos ofrece Netflix? La respuesta, a continuación:

1. Te enganchará desde el primer capítulo

En el piloto de la serie se dan a conocer gran parte de los personajes que iremos viendo a lo largo de toda la temporada. Entre ellos, por supuesto, los dos protagonistas: Hannah y Clay. Este es el capítulo más importante, ya que en él nos introducen en la historia de Hannah, una adolescente que cuenta en trece cintas las razones de su suicidio: «Si estás escuchando esto, es que tú eres una de las razones».

2. La narración de la historia

Tal vez esta sea la verdadera razón por la que Por trece razones te enganchará. El espectador descubre al mismo tiempo que el protagonista, Clay, los misterios de la serie. Cada uno de los capítulos de la temporada se corresponde con una de las cintas que Hannah ha grabado antes de suicidarse. Por tanto, gran parte de la historia se desarrolla a modo de Flashback, alternando en los capítulos presente y pasado.

3. El acoso escolar como hilo conductor

Pocas veces en televisión vemos como el bullying se convierte en el tema central de debate. Esta es precisamente la gran novedad que ofrece la serie. El acoso escolar es uno de los grandes lastres de la sociedad actual, y cada vez son más frecuentes los casos de suicidio que se dan en los centros escolares como consecuencia de ello. La forma en la que se ejerce este acoso también ha cambiado por la presencia de las redes sociales e Internet. Reflejar y convertir este tema en el hilo conductor de una serie era necesario.

Por trece razones

4. Temática adolescente

Si eres fan del género adolescente, esta es tu serie. La vida en el instituto, fiestas, drogas, traiciones y relaciones tóxicas son algunas de las razones que convierten a Por trece razones en una serie plagada de tópicos adolescentes.

5. Mucho más que una serie

Por trece razones trata de transmitir un mensaje de lucha, de reivindicación social. El bullying se ha convertido en toda una realidad para gran cantidad de jóvenes que entienden el día a día en el instituto como una lucha constante. Este mensaje podría aportar un granito de arena en la lucha contra el acoso escolar, haciendo llegar esta realidad a los más jóvenes. Por trece razones se convierte así en la plataforma perfecta para hacerlo.

¿Quieres conocer la historia de Hannah?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here