He aquí un clásico

Para un buen cinéfilo, François Truffaut no necesita presentaciones. Sin embargo, voy a adelantar unas coordenadas para que puedan orientarse los que acaban de descubrir su nombre. Truffaut fue un director, actor y crítico de cine de nacionalidad francesa. Fue uno de los iniciadores de la Nouvelle Vague, un movimiento que surgió a finales de los 50 de la mano de un grupo de autores que querían romper con la estética y la estructura establecida en el cine francés durante esa época.

El primer largometraje de François Truffaut fue Los 400 golpes. Esta película fue considerada una de las primeras películas de la Nouvelle Vague. El filme se basa en la infancia marginal de Antoine Doinel.

Tres años después de Los 400 golpes, en 1962, una serie de realizadores de diversas nacionalidades cercanos a la Nouvelle Vague decidieron colaborar en un proyecto común. El fruto de este proyecto fue El amor a los veinte años. Bajo ese título se agrupan cinco cortometrajes dirigidos por Renzo Rossellini, Shintarô Ishihara, Marcel Ophüls, Andrzej Wajda y François Truffaut. El director francés decidió recuperar al protagonista de Los 400 golpes en su aportación a la antología.

truffaut

Antoine y Colette: el amor a los veinte años

La aportación de François Truffaut a este proyecto fue Antoine y Colette: El amor a los veinte años. Ahora, Antoine Doinel ya no es el niño de Los 400 golpes, ha cumplido los veinte años y trabaja en una fábrica de discos. Ha conseguido uno de sus sueños: no depender de nadie. A lo largo del corto se enamora de Colette, una muchacha a la que conoce en los conciertos de las Juventudes Musicales.

Antonio y Colette: El amor a los veinte años es un retrato del amor en la juventud. Tiene momentos cómicos que contrastan con escenas de desilusión y tristeza. Es un corto que recomiendo a todo el público. Por una parte, reúne las características comunes de sus obras: una historia cercana a la realidad, una fotografía cuidada, la estampa de la soledad, etc. Detalles que encantarán a los que conozcan otras obras de Truffaut. Por otra parte, es un filme que refleja detalles de la vida personal del director. Antoine Doinel fue su alter ego, siempre interpretado por un brillante Jean Pierre Leaud.

Podéis verlo aquí, ¡Os conquistará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here