La cara amarga del amor

Estados Unidos del Amor es una película dramática del director y guionista polaco Tomasz Wasilewski. En este filme se cuentan las historias personales y cotidianas de cuatro mujeres que viven en Polonia en la década de los 90. Por aquel entonces, Polonia comenzaba a abrirse al capitalismo y las familias polacas daban la bienvenida a la fanta, las canciones de Whitney Houston y las pelis para adultos en VHS.

El pasado jueves asistimos al preestreno gracias a Golem Films y Días de Cine. Tuvimos la suerte de contar con la compañía de Tomasz Wasilewski, que se presentó muy agradecido por exhibir su obra en Madrid. En esta película, el director hace un retrato de la represión sexual y el amor frustrado de estas cuatro mujeres. La historia de Agata, aburrida por la monotonía de un matrimonio de 15 años y atraída sexualmente por el cura de su parroquia, hilvana con la vida de Renata. Y así con cada caso.

Esta película obtuvo el premio Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale en 2016. Su director, es una de las jóvenes promesas del nuevo cine polaco. Estados Unidos del Amor ya es su tercer largometraje y con él ha conseguido que las vivencias personales de las mujeres, en una época de inseguridades en Polonia, se conozcan más allá de las fronteras de Europa del Este.

Estados Unidos del Amor
Fotograma Estados Unidos del Amor

Las actrices protagonistas destacan por su interpretación. Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak y Marta Nieradkiewicz dan vida a unos personajes que pasan del régimen de opresión a la libertad, y en el camino se sienten perdidas por no saber cómo vivir esa libertad. Así, sufren su día a día con amores insatisfechos.

Un ambiente descolorido

En cuanto a la realización, en Estados Unidos del Amor la composición de los planos está cuidada al detalle. Algunos encuadres podrían ser postales estáticas de paisajes y sentimientos marchitos. Un filtro pálido tiñe todas las escenas recalcando la soledad, la frustración y el dolor de los personajes.

Creo que es una película que requiere conocer el contexto histórico en el que se ambienta y la recomiendo para aquellos a los que les guste un buen drama realista.

Este viernes se estrena en los cines de España y con el tráiler ya tenéis un adelanto de la angustia que tan bien retrata Tomasz Wasilewski.

Dirección y guion: Tomasz Wasilewski.

Fotografía: Oleg Mutu.

Reparto: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here