sábado 5 diciembre, 2020
Más

    [Cine] The Love Witch, una nueva femme-fatale

    Retro horror movie

    The Love Witch es una película estadounidense escrita y dirigida por Anna Biller. La película, que se estrenará el próximo 7 de Julio, resulta original, atrevida e implica un discurso de corte transgresor.

    Para empezar, se trata de una horror movie que mezcla comedia, drama, relatos sobre brujas, asesinatos, y erotismo, una bomba emocional bastante completa. Hay varios aspectos que resultan muy destacables. El primero de ellos es su protagonista, una joven Samantha Robinson que se come la pantalla en cada aparición, con su interpretación de nuestra bruja, Elaine. Un carismático personaje que nada más aparecer lo hace rodeada de color. Y no de cualquier color. Vestido rojo, uñas rojas, bolso rojo, zapatos rojos, maleta roja y hasta su descapotable. El rojo de la pasión… y de la sangre.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    the love witch

    El destaque cromático está presente durante todo el film, y es que si te dijesen que la película es de los años 60-70, te lo creerías. Su imitación al estilo visual Technicolor de películas de esta época es brillante, el diseño de vestuario y la puesta en escena coordinan perfectamente con la ambientación buscada. Y este es el segundo aspecto a destacar. Anna Biller hace un increíble trabajo diseñando -incluso fabricando ella misma en ocasiones- el vestuario, atrezo, etc., necesario para la película, incluso los cuadros que decoran el apartamento de la protagonista.

    Representaciones

    Algunas películas a las que se hace referencia, y no ya en cuestiones de estilo, son, por ejemplo, del cine del Oeste, aquellas donde las chicas que aparecían eran del burdel; y también películas antiguas de gánsters, donde las «chicas sexys», eran el premio para el matón de turno. Así lo decía con orgullo el personaje de Richard en el film, mencionando cómo él siempre había querido protagonizar una de esas películas. Películas donde la mujer no mira si no es mirada, donde no desea si no es deseada, donde actúa como reflejo del siempre protagonista-héroe masculino.

    Elaine, que se denomina a sí misma como «the love witch», lo único que busca durante todo el relato es el amor verdadero. Para ello, hechiza a los hombres hasta llevarles a la obsesión, y a locura. Después de traspasar el umbral del sexo, se da cuenta de que el cuento de hadas no es como ella lo había soñado. Anna mencionó en una entrevista para The Guardian, que eso es lo que pasaría si los hombres amasen a las mujeres tan intensamente como ellas lo hacen. Dice que suele pensarse que los hombres son menos emocionales pero, según su experiencia, puede que lo sean incluso más, y es por ello por lo que no abren esa puerta, les destruiría. Y eso es lo que acaba con ellos en la película, tener que experimentar sus propios sentimientos. ¿Recordáis la fachada de tipo duro de Paul, personaje interpretado por Bruce Willis en Friends, y cómo esta se rompió en mil pedazos mostrando todo lo que había oculto debajo? Pues algo parecido.

    the love witch

    La película está pensada para establecer un discurso sobre el patriarcado, sobre la representación tradicional de las mujeres en el cine, sobre todo en el clásico, y su rol en la propia sociedad. De hecho, existen muchos diálogos de corte feminista que hablan explícitamente sobre el tema.

    «Es como si el patriarcado te hubiese lavado el cerebro (…) un marido no es un príncipe, y la vida no es un cuento de hadas»; «Los tampones no son asquerosos, las mujeres sangran y eso es precioso. La mayoría de los hombres no han visto un tampón usado»; «Miedo a la sexualidad femenina»; «nos convirtieron en criadas, putas y muñecas de fantasía»; «Nos enseñan que un ser humano normal es un hombre estoico e hiperracionalista y que las emociones e intuiciones de una mujer son enfermedades que deben curarse»; «Nosotros creemos que los hombres y las mujeres son distintos y que la verdadera igualdad reside en esa diferencia. Luchamos por la polaridad hombre-mujer y por recuperar nuestro poder primigenio como diosas».

    Uno de los hombres que aparecen en la película menciona que, una vez una mujer ha dejado de ser ese objeto de misterio inicial, comienzan a verse sus defectos y pierde interés. Hablan sobre ese ideal femenino, esa gran fantasía que existe en la mente de un hombre y que ninguna mujer podrá nunca satisfacer, al menos no como ellos querrían. Incluso ellas mismas se autodenominan ingenuas por creer que un hombre las amaría solo por como son.

    the love witch

    El discurso de la bruja es intenso, letal, ella solo quería coger de los hombres lo que necesitaba, y que no fuese al revés, como ocurre siempre. Es el relato de la femme-fatale modificado, esa mujer erróneamente clasificada como «villana» por buscar su propio placer, como hacen los «héroes». A ellos se les victimiza y a ellas se las muestra como malvadas depredadoras sexuales. Pues se acabó ese punto de vista, ahora nuestra «femme-fatale» se muestra desde su propio imaginario y no desde el de los hombres, se muestran sus deseos, su mente, sus inquietudes, su por qué.

    Lo peor de todo es que no son exageraciones. Lo peor de todo es que siempre nos han vendido el mismo cuento. Ser las princesas que esperan que sus queridos héroes las rescaten en su caballo blanco. Pues que cojan el caballo y se vayan a dar una vuelta por el bosque, no hace falta que nadie nos rescate.

    Dirección, guion y música: Anna Biller.

    Reparto: Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise, Jennifer Ingrum, Lily Holleman…

    Estreno: 7 de Julio.

    no hay problema para perros

    Jessica
    Graduada en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Me apasionan el cine, las series, el cine, los videojuegos, el cine, leer, el cine...

    Otros Artículos

    La vampira de Barcelona. Visualmente cautivadora

    La vampira de Barcelona, 4 de diciembre en cines Hace poco tiempo que os estuve comentando alguna de las cintas que pude ver a través...

    The Mystery of The Pink Flamingo: Cultura Pop como forma de vida

    En cines, el 20 de Noviembre La cultura pop ha marcado nuestra vida o gran parte de ella desde el principio y ha ido evolucionando...

    Dash y Lily: Una historia de amor entre las páginas

    ¡Ya está aquí la época de las películas y series navideñas! Como es habitual, en esta época del año Netflix deja ver en su catálogo...

    Enjambre. Una comedia que te sacará más de una sonrisa

    Enjambre es lo nuevo de Mireia Gabilondo Como son las cosas ¿no? Hace algún tiempo todo el mundo hubiera criticado cualquier comedia española calificandola de...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    [Cine] Ana Asensio despunta con su trabajo en Most Beautiful Island

    Un más que admirable trabajo de Ana Asensio Most Beautiful Island es una película norteamericana dirigida, guionizada y protagonizada por la madrileña Ana Asensio, que ejerce...