BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Después de robar por completo cada escena de Mad Max: Fury Road con su Furiosa, Charlize Theron vuelve a enfundarse en Atómica el traje de heroína de acción para adaptar a la gran pantalla la novela gráfica La ciudad más fría, de Antony Johnston y Sam Hart.

Ambientada en el Berlín previo a la caída del Muro allá por 1989, un agente británico es asesinado, desapareciendo con él una importante lista donde se detallan una serie de agentes dobles (otro de esos macguffins cinematográficos en todo su esplendor). Para recuperarla y arreglar el desaguisado, el MI6 británico envía a Lorraine Broughton (Charlize Theron), una agente secreto de melena rubia platino y actitud fría como el hielo con el que acompaña cada vodka que se toma, y no son pocos a lo largo de la película. Acompañándola en el reparto se nos presentan David Percival (James McAvoy), su principal contacto y ayudante para la investigación; Delphine Lasalle (Sofia Boutella), una agente francesa más que interesada en nuestra protagonista; y una serie de secundarios de pura burocracia vestidos de traje, liderados por John Goodman y Toby Jones.

atomica charlize theron

Con una experiencia más que probada como especialista de acción, coordinador y director de segundas unidades, David Leitch realiza con Atómica su debut en solitario como director, tras codirigir hace un par de años John Wick, cinta de acción protagonizada por Keanu Reeves. Su trabajo no puede más que ser alabado, meciendo esta historia de espías entre secuencias prácticamente sin diálogos, un minimalismo impropio del cine comercial actual y un realismo físico donde la heroína recibe tantos golpes como reparte mientras se olvida la ligereza y efusividad de las pistolas para volver a los puños y patadas del cine de acción más clásico. Si algo destaca tanto del guión como de la dirección es esa decisión de esparcir las secuencias más explosivas a lo largo del metraje, permitiendo no saturar la película de acción sin significado y parando el ritmo narrativo de la película a base de sospechas, miradas y un festival de primeros planos en los que Charlize Theron vuelve a demostrar una vez ser una de las mejores actrices de Hollywood, dejando en ridículo a sus cuarenta y dos años a todas esas heroínas de acción interpretadas por actrices en la veintena y basadas en literatura juvenil.

Para el recuerdo queda la segunda hora de la cinta, en la que brilla especialmente ese plano secuencia de casi diez minutos. Un auténtico logro físico por parte del equipo de especialistas y donde la actriz sudafricana no deja títere con cabeza. Otro gran acierto es el envolver esta historia de espías entre luces de neón y música pop-rock ochentera, desfilando por la banda sonora artistas que van desde David Bowie y Queen hasta George Michael o Depeche Mode. Mención especial al explícito homenaje hacia el Stalker (La Zona) de Tarkovsky. Si algo se le puede achacar a la película es una ligera complejidad en el guión, pudiendo algún que otro espectador perderse en este juego de mentiras con bandos y espías dobles; además de una primera hora excesivamente pausada, pero cuya espera da sus frutos en el tramo final.

atomica charlize theron

Es imposible en una cinta como esta no acordarse del espía por excelencia, James Bond, y esa continua polémica de si el siguiente actor en encarnarlo será negro, y qué decir si fuese mujer. Parece impensable que en dicha saga la mujer pudiese dejar de ser algo más que la acompañante, esa chica con apellido Bond pero sin nombre al que responder. Mientras se creen nuevos personajes y películas tan brillantes en el género como esta Atómica, nuestro interés por lo que se haga con el espía más famoso y sobreexplotado del servicio británico es absolutamente nulo.

En definitiva, un thriller de acción y espionaje donde la fotografía y la música no hacen sino aumentar el brillo de una Charlize Theron en estado de gracia. Si de aquí sale una futura saga de películas, bienvenidas sean.

Director: David Leitch

Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, John Goodman, Toby Jones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here