El quinto largometraje de Erik Poppe, La decisión del Rey, fue elegido para representar a Noruega en los Óscar. La película fue proyectada en la sección Panorama de la 67 edición de la Berlinale. El director fue número uno en las listas del país con 713.276 entradas vendidas, además de uno de los ganadores de los Canon –premios cinematográficos noruegos-. Llegará a los cines el 4 de Agosto.

Basada en hechos reales. 9 de Abril de 1940, Europa se encuentra en plena II Guerra Mundial. Los soldados nazis llegan a la ciudad de Oslo. El Rey Haakon VII (Jesper Christensen) se enfrenta a un terrible dilema: someterse o morir.

La Decision del Rey

La decisión del Rey: un drama bélico-moral

La película es bastante fiel a los acontecimientos históricos y, a pesar de tratarse de un acontecimiento bélico, no son las escenas de guerra lo primordial de la cinta. Es un fiel reflejo del más puro espíritu escandinavo: el no a las armas y la moral como punto fuerte. Poppe se detiene en los detalles, pero sin dejar en un segundo plano la cruda realidad a la que se enfrentaba el pueblo noruego, que había elegido democráticamente al Rey Hakoon VII.

Los personajes son corrientes y previsibles. El embajador de Alemania en Noruega (Karl Markovics) es, quizá, uno de los aspectos más interesantes del film. La introducción del joven soldado noruego, Seeberg, (Arthur Hakalahti) no es más que un intento de sensibilizar al espectador. El actor danés Jesper Christensen, conocido por interpretar al villano Mr. White en James Bond: Casino Royale -entre otros- da vida al Rey Haakon VII con total exactitud: prudente y absolutamente redondo.  

La falta de ritmo y la duración del metraje juegan en contra de los planos cuidados y la interpretación de Markovics y Christensen. Su limitado presupuesto condiciona enormemente las localizaciones, pero el trabajo de John Christian Rosenlund es tremendamente sólido.

Compagina lo político, lo humano y el patriotismo, que sustenta parte del éxito en Noruega y aun siendo incuestionable, no sobrecarga al espectador.

Así, pese a no ser la mejor producción del año, Erik Poppe sí logra un drama bélico decente.

Director: Erik Poppe.

Reparto: Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics y Jan Frostad.

Estreno: 4 de Agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here