BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Ya hemos pasado el ecuador del festival y vamos cuesta abajo. Los periodistas comienzan a abandonar el festival y las películas más mainstream ya se proyectaron en durante el primer fin de semana. Este año la Berlinale nos ha traído una selección más íntima, con menos caras mediáticas pero aferrados a su espíritu. Es un festival ideal para todos aquellos amantes del cine que no llega a las grandes salas, que a veces ni siquiera sale del circuito de festivales, que se queda en filmotecas y en cines en versión original pero que tiene un talento y una ilusión mucho más destacable.

Desde la visión de James Baldwin, I’m not your negro nos traslada al trabajo inconcluso del escritor y nos habla de la opresión de las personas negras a lo largo de la historia de los Estados Unidos. James era amigo de Malcom X, Matin Luther King y Medgar Evers y vivió la muerte de los tres activistas por la integración, periodo en el que se centra el documental pero sin olvidar las primeros años del país o los últimos conflictos reciente como el de Ferguson. El trabajo dirigido por el haitiano Raoul Peck y narrado por Samuel L. Jackson trata el tema del racismo en EEUU desde un punto de vista abierto y dialogante, como fue el propio Baldwin. Haciendo mucho uso de imágenes de archivo de película de los años 40 y años 60, el documental aprovecha para analizar que visión de los hombres negros se proyecta hacia afuera, enseñando la división real entre lo que se ve y lo que realmente ocurre. Si año pasado Spike Lee trajo el incendiario relato en verso del racismo en las calles de Chicago en Chi-raq, creo que I’m not your negro consigue animar conciencias de una manera más efectiva.

álex de la iglesia

La brutal humanidad de El bar

También pudimos acudir a la rueda de prensa de la última película española presentada en la Berlinale: El Bar de Álex de la Iglesia. Acompañado de casi todo el reparto de la película, el director bilbaíno hizo una rueda de prensa diferente y estuvo dando una clase del conocimiento casi enciclopédico que tiene sobre cine. Al tratarse de una película de competición (aunque no opta a premio) la rueda de prensa estuvo bastante concurrida, también por la presencia de Mario Casas y Blanca Suárez entre los invitados. «El miedo nos muestra como realmente somos» reza el slogan de la película y es algo que Álex de la Iglesia constata en todo su trabajo,  presentando su particular visión del mundo. También hizo un alegato a favor de las mujeres, destacando su fortaleza física e integridad por encima de los hombres, posicionándolas como las supervivientes natas.

Aunque el equipo desfiló muy poco tiempo en la alfombra, el Berlinale Palast estuvo repleto para recibir a El Bar. Un reducido grupo de personas se ven obligadas a permanecer encerradas dentro de un bar, con un futuro incierto delante. Las emociones se disparan y todos tendrán que tomar decisiones que les condenarán o salvarán. Mi compañera Marina ya escribió largo y tendido en su crítica pero estamos seguros que no dejará indiferente a nadie en Berlín. Indiferencia que, recordando las palabras de Álex de la Iglesia esta mañana, es lo peor que le podría pasar como director. Resulta curioso que el propio festival haya elegido a una cinta tan personal como El Bar para aparecer en competición este año y aunque no sabes si convencerá en tierras alemanas al menos a nosotros nos ha encantado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here