Una barrita de pan con tomate, por favor. Y cinco minutos después ¡pum!, lo único que te has comido es un tiro en la cabeza.

Así comienza El bar, la nueva comedia negra de Álex de la Iglesia. En esta ocasión, las disparatadas aventuras y desventuras de un variopinto grupo de personajes atrapados en un bar nos llega a través de un reparto compuesto por Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez y Carmen Machi entre otros.

Tras unos alucinantes títulos de crédito que muestran el crecimiento de todo tipo de bacterias, la película nos mete de lleno en el bar donde se desarrollará prácticamente toda la trama. Los clientes están atrapados en su interior. Desconocen qué puede estar sucediendo en un exterior que se les presenta hostil y peligroso. Entonces, empiezan a especular y a mirarse con lupa los unos a los otros. Cualquier pequeño gesto, objeto o apariencia personal es sospechosa. ¡Que cunda el pánico! Parece que todos están sentenciados a muerte pero, ¿por qué?

Con el reconocidísimo sello personal de su director, Álex de la Iglesia, nos encontramos ante una película plagada de un humor negro que, por su actualidad, no dejará indiferente a nadie. Los diálogos que se arrojan unos personajes a otros escarban sin tapujos en la capa de mugre de los prejuicios y los miedos de la sociedad actual. Temas como el aspecto de los terroristas, la desinformación de los medios de comunicación, el egoísmo, el trabajo en equipo o el ébola, atraviesan la trama con la maestría de la carcajada garantizada.

Las estupendas interpretaciones del conjunto de actores nos permiten degustar las delicias del resentimiento ante quince años de entrega laboral sin reconocimiento alguno, la vergüenza ante la falta de control de impulsos ludópatas y exquisitos delirios envueltos en citas bíblicas, entre otros. Sin duda, las sorpresas del guion y las surrealistas situaciones que asfixian a los personajes están servidas durante la hora y cuarenta minutos de duración de la película.

Para entretenernos, reír y tomarnos un montadito de ironía, tenemos una cita en El bar. Eso sí, no pidan “barrita de pan con tomate”. Merece la pena disfrutarla hasta el final.

Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Gerricaechevarría
Reparto: Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.
Género: Comedia negra.
Estreno: 24 de marzo

Aquí os dejamos la entrevista que tuvimos con todo el equipo de EL BAR durante la Berlinale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here