BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Las arrugas de la memoria

Hoy en Moobys hablamos sobre una película española de 2011, que está disponible en la plataforma FILMIN: Arrugas, basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca.

Arrugas es un maravilloso relato sobre la vejez, sobre la amistad, el amor y los recuerdos. La historia sigue a Emilio, un anciano que es dejado en una residencia, en la que conoce a otros como él, que pasan a ser su nueva familia: Miguel, Antonia, Dolores y Modesto, etc. Cada uno de ellos ha sido alejado del mundo que conocían, les han dado una nueva vida en un sitio en el que poco o nada hay que hacer. Un resquicio en el que se sienten abandonados, olvidados…

arrugas

El olvido juega un papel fundamental en el filme. Nuestro principal protagonista, Emilio, tiene Alzheimer, una enfermedad que poco a poco va revelándose contra él. No obstante, su combatiente contrario, el recuerdo, también está muy presente. No hay más que ver esas escenas en las que Dolores susurra al oído de su marido Modesto (que tiene un Alzheimer más pronunciado que el de Emilio) y este sonríe, arropado por memorias de otro tiempo que, pese a las circunstancias, parece que no han logrado desaparecer del todo.

arrugas

Emilio teme a la planta de arriba de la residencia, un lugar al que llevan a la gente que no puede valerse ya por sí misma, y que necesitan estar asistidos. «Están allí abandonados como si fuesen trastos rotos en un desván». Cuando una persona, presa del paso del tiempo, ya no resulta «útil» o conveniente, y no tiene a nadie a su lado, ¿qué ocurre con ella?

Es desgarrador ver cómo una anciana se pasea por la residencia, interminablemente, buscando un teléfono para llamar a sus hijos, cómo otra, sentada junto a una ventana, imagina que está en un vagón del Orient Express viajando, y cómo otra, guarda cada bolsita de té, o tarrina de mantequilla que encuentra, para dársela a su nieto como regalo en las contadas ocasiones en las que este va a visitarla. Y sabiendo que estas situaciones, esta soledad y ese sentimiento de abandono, es la realidad del día a día para muchísimas personas mayores.

arrugas

«Así podemos hacernos compañía hasta el final del trayecto»

Arrugas es un relato que te desgarra el corazón de mil maneras. No es difícil derramar lágrimas al final -incluso desde mediados- del visionado. Poco a poco, el filme se vuelve más duro y sientes una impotencia cada vez más acuciante. El guion, brillante en su sencillez, logra llegar directamente al corazón, ayudado por la animación, el uso del color y de la música. No es de extrañar que la película ganase dos Goyas, uno a Mejor Película de Animación y otro al Mejor Guion Adaptado.

Poco más cabe decir, es algo que hay que ver para sentir.

arrugas

Os recomiendo a todos que la veáis y que leáis la novela gráfica si tenéis oportunidad. También aprovecho para recomendar otros títulos del autor como Los Surcos del AzarMemorias de un hombre en Pijama.

Dirección: Ignacio Ferreras.

Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini. Novela Gráfica de Paco Roca.

Música: Nani García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here