Gracias a la compañía Qué jArte! y su intención de crear sus propios espectáculos teatrales, hemos podido disfrutar de la divertidísima obra dirigida por Pepa Rus: El curso de tu vida. Esta obra surgió originalmente de improvisaciones planteadas por la propia directora que se fueron creando y modificando junto con el actor Bernardo Rivera, quién dará vida a nada más y nada menos, que 5 personajes diferentes. Cuando la obra estuvo completamente escrita, se pasó a los ensayos y a la puesta en escena, contando con Javier Morales, encargado del vestuario y con Raúl Acebedo junto a Raúl Guirao en la iluminación y sonido.
Bernardo Rivera da vida a 5 personajes totalmente diferentes, cada uno con su propia personalidad, sus propias costumbres e incluso con una mentalidad bastante definida que le diferencia de los demás. Podemos encontrar a Adrián de Castillo, el profesor del curso de cocina crudivegana, quien comienza con un sentimiento de intranquilidad por no saber dónde y por qué su novio no ha llegado todavía a su clase; nos encontramos a una secretaria, Lorena, que encontrará el amor en el centro de Ocio y Cultura donde se imparte el curso; un alegre sevillano; un chico de cuenca y una famosa actriz que viene del más allá. Estos serán los protagonistas de esta trepidante obra.
La obra está compuesta por tres escenarios principales; el primero de ellos un almacén desordenado y con un toque misterioso que hará pensar y recapacitar a cada uno de los personajes, tomando caminos inesperados en sus vidas. Por otro lado, tenemos la clase de cocina, y por último, pero no menos importante, el baño, donde se recrearán escenas en las que no podrás dejar de reír.
A lo largo de toda la obra las risas no faltan, además, la interacción con el público es esencial y se agradece bastante por parte de los espectadores; poder interactuar con el actor y que él mismo pueda improvisar hace que el trabajo de Bernardo sea digno de aclamar. Pero no solo hay que centrarse en las risas, detrás de cada carcajada hay una crítica social, una reflexión, que te lleva a pararte un momento y pensar en lo que realmente te importa, si lo que estás haciendo es lo que de verdad quieres, lo que realmente te hace feliz.
A través de esta comedia de enredo, digna de admiración, recomendada para todos aquellos que quieran pasar una tarde riéndose a carcajadas, reflexionando y, sobre todo, reconociendo el gran trabajo que hay detrás de esta maravillosa obra, os recomiendo que no os la perdáis. Saldréis con una mentalidad diferente, queriendo pensar sobre su argumento y sobre todo con la sensación de que os ha aportado algo, que en realidad de eso se trata, de que te llene.
Un día más, un día menos que tienes para poder disfrutarla.
Dirección: Pepa Rus
Reparto: Bernardo Rivera
Teatro y horario: Lara, lunes del 14 de agosto al 16 de octubre