Voy a confesaros una cosa: aún no he visto el telefilme original de It. Supongo que en su momento me negaba a ver películas de miedo o simplemente la idea de un payaso diabólico no me atraía demasiado. Pero ahora, 27 años después de la original no hay mejor ocasión para estrenar una espectacular nueva versión de la historia de Pennywise, los Perdedores y el pueblo de Derry.

It, tu también flotarás viéndola

Derryes un pueblo como otros tantos del interior de Estados Unidos. La gente tiene una vida tranquila y convencional. Durante una tarde de tormenta, el niño George Denbrough está jugando con un barco de papel calle abajo, hasta que el juguete se cuela por un sumidero. Una extraña figura con aspecto de payaso aparece dentro, ofreciéndole el barco. Ésta fue solo una de las misteriosas desapariciones de esa temporada…

Pese a las desapariciones, la vida sigue en Derry, el verano llega y la escuela termina. Los autodenominados Perdedores, un grupo de niños de 15 años liderados por el hermano mayor del desaparecido George, tienen unas vacaciones planeadas de juegos, baños en el pantano y huir de los matones del colegio. Pero apenas tendrán tiempo para relajarse ya que rápidamente comienzan a ser acosados por presencias terribles. A los Perdedores se les unirá Beverly Marsh, la chica fácil de clase y Ben Hanscom, el nuevo. Todos comenzarán a investigar los niños perdidos y comenzarán a descubrir la extraña presencia que mora bajo Derry.

it
El director Andy Muschietti dando instrucciones al reparto.

Las mil caras de It, desde Skarsgård a Botet

Resulta muy habitual en las películas de terror que una vez el monstruo es desvelado, la tensión de la cinta se reduce en gran medida. En It tenemos al payaso Pennywise des la primera escena pero a pesar de ellos, consigue mantenernos en constante tensión durante más de dos horas que dura la cinta. Aunque quizás se abuse del clásico susto subiendo el volumen, las propias características de la criatura hacen que no puedas prever donde o cuando aparecerá el siguiente elemento de tensión. Al payaso le da vida el menor de la familia Skarsgård, Bill Skarsgård, que brinda su fisonomía y su gélida mirada a la película. Las otras apariciones de la cinta las realiza nuestro Javier Botet, uno de los actores más consagrados a interpretar horribles criaturas.

Además del tétrico payaso, It funciona sobre una construcción de personajes sólida. El grupo protagonista está bien definido y sus motivaciones son cercanas y lógicas. En el fondo son niños de 15 años que quieren disfrutar del verano y sirven como contrapunto cómico (sin llegar a cansar) para las escenas más terroríficas.

Todo el reparto está muy bien escogido y aunque el grupo protagonista no tiene más de 15 años, demuestran una gran calidad actoral. A destacar el increíble trabajo de Sophia Lillis, que encarna a Beverly Marsh y retrata muy bien un personaje con muchas facetas, pero por su propia complexión física aparenta ser unos 3 o 4 años mayor que sus compañeros.  La presencia de Finn Wolfhard tiene unos puentes más que obvios con Stranger Things (mayormente porque ésta bebe mucho de It) pero al tener uno de los papeles más secundarios del grupo no empaña la historia.

it
Fotograma de la película «IT»

Después de haber dirigido Mamá, no queda duda de que Andy Muschietti tiene muy claro lo que hace dentro del género. A pesar de su corta carrera apunta maneras para convertirse en un gran referente del cine de monstruos, un género dejado un tanto de lado en estos últimos años.

Sin duda It te recordará a esas películas de los 80-90 protagonizadas por niños, como pueden ser los Goonies, pero con un giro mucho más terrorífico y maduro. Un gran remake y una gran película en si misma, que nos deja esperando con ansias la segunda parte.

Director: Andy Muschietti

Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Javier Botet.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here