Antonio de la Torre, un actor de la cabeza a los pies

Algo muy gordo es el título de la última película en la que ha participado Antonio de la Torre junto con Berto Romero, Carlos Areces, Imanol Arias y Miguel Noguera. Esta comedia fantástica está dirigida por Carlo Padial y con un guion de éste junto con Berto Romero. Promete ¿verdad? Cuenta la historia de un profesional que trabaja en la televisión (Berto Romero), tiene su vida en orden, completamente equilibrada, pero un error en la administración cambiará todo. Tendrá que volver a cursar octavo de EGB para aprobar bachillerato. Poco a poco, las clases y la nueva rutina irán haciendo que el alumno vaya cogiendo peso, además, se va dando cuenta de las cosas que no puede hacer, porque ahora es menor de edad. Pero la pesadilla empieza cuando su mujer le rechaza por su edad. Una película que no nos podemos perder y que llegará a la gran pantalla el 10 de Noviembre. Reirás, te emocionarás y, sobre todo, te llevará a una reflexión interior digna de experimentar.

Ahora bien, centrándonos en la carrera de Antonio decimos que él siempre supo que se quería dedicar a la interpretación. Pudimos escucharlo en la radio, concretamente en Canal Sur Radio, Cadena Ser y Radio Nacional de España. Pero eso no fue lo único, Antonio ha trabajo en televisión, ha hecho teatro y ha dado el salto a la gran pantalla. Vamos a ir repasando cada una de estas etapas.

antonio de la torre

Empezando con sus apariciones en televisión, en 1993 comenzó una serie llamada Lleno, por favor, en la que estuvo sólo un año. Esta comedia fue creada por Vicente Escrivá. Contamos con: Alfredo Landa, Micky Molina, Jesús Cisnero y Alejandro Álvarez como personajes principales. De La Torre en su primera aparición en televisión interpretaba a Pelopincho, un personaje secundario. Continuamos en 1996 con Turno de oficio, una producción de B.M.G films y dirigida por Antonio Mercero. Trata la justicia y la delincuencia en el Madrid de los 80. En el año 2000 lo pudimos ver en la serie El Comisario, hasta 2006. Pero durante ese tiempo no sólo se centró en esa serie, sino que en 2002 participó en Hospital Central y Padre Coraje; sin dejar atrás, en 2004, la serie Los 80. También ha participado en Aída (2007), La habitación del niño, en un solo capítulo (2006) y Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011). En estos últimos años lo hemos tenido en The Night Manager (2016) una miniserie británica de la BBC y este año en Perdóname, señor, junto a Paz Vega, Jesús Castro y Mikel Iglesias.

Con respeto al teatro, su trayectoria es menos impresionante, aunque no tiene desperdicio. En 2008 formó parte de La taberna fantástica, una obra de Alfonso Sastre. Se estrenó en el teatro Valle-Inclán de Madrid junto a un reparto como Paco Casares, Carlos Marcet, Félix Fernández, Saturnino García, Celia Bermejo y Miguel Zúñiga. Recibió el premio nacional de Teatro de 1985. Y para finalizar con esta etapa, en 2012, lo pudimos ver en Grooming, dirigida por José Luis Gómez. El reparto sólo contaba con Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre.

antonio de la torre

 

En 1994 empezó su extensa carrera en el mundo cinematográfico. Su debut con Los peores años de nuestra vida, dirigida por Emilio Martínez Lázaro fue un éxito. Un romántico adolescente que no consigue conquistar a las mujeres, mientras que el hermano de éste es todo un Don Juan llegó a los Goya. Ganó el premio Goya al mejor sonido en la IX edición de estos premios. Hasta los años 2000 lo pudimos ver en películas como Hola, ¿estás sola? (1995), El día de la bestia (1995), Torrente (1999), Entre las piernas (1999) y La comunidad (2000) entre otras. Su ascenso en la montaña rusa que es el mundo del cine era vertiginoso. Durante los siguientes años volvió a participar en la segunda entrega de Torrente, titulada Torrente 2: Misión en Marbella (2001), El robo más grande jamás contado (2002), El oro de Moscú (2003) y El Séptimo día en 2004. En este último drama, dirigido por Carlos Saura y basado en la masacre de Puerto Hurraco volvió a triunfar, siendo nominada a gran cantidad de premios Goya. Podríamos escribir un artículo larguísimo con todas las películas en las que ha participado Antonio, por eso vamos a centrarnos en aquellas más importantes de los últimos años.

Grupo 7 (2012)

La unidad policial tiene como objetivo eliminar la droga de todas las calles del centro de Sevilla en los años antes de la Expo 92. Con reparto como Mario Casas, José Manuel Poga y Joaquín Núñez, este thriller policíaco dirigido por Alberto Rodríguez tuvo muy buenas críticas. Además, fue la ganadora en los Premios Goya en la XXVII edición al mejor actor de reparto y mejor actor revelación.

La gran familia española (2013)

Esta película cómica estuvo dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Cuenta, de forma cómica, cómo se celebra una boda durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica con actores como Héctor Colomé, Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Patrick Criado. Recaudó un total de 2.644.389€ en su estreno siendo ganadora en la XXVIII edición de los Premios Goya como Mejor actor de reparto: Roberto Álamo y mejor canción original. Antonio estuvo nominado también, pero no consiguió ser el ganador.

Tarde para la ira (2016)

Ganadora del premio Goya a la mejor película de 2016, dirigida por Raúl Arévalo y presentada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, además de en la sección Descubrimiento en el festival internacional de cine de Toronto. Esta película arrasó el año pasado y no lo dudábamos, con un reparto tan excepcional como: Luis Callejo, Alicia Rubio y Ruth Díaz entre otros. Si todavía no has disfrutado de esta joya, no sé a qué esperas.

Concluyendo, podemos decir que Antonio de la Torre nunca defrauda y que seguirá subiendo aún más, si es posible. Trabajador, con grandes expectativas, y con muchas ganas de mostrar todo lo que lleva dentro, Antonio es uno de los actores más conocidos en el ámbito nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here