La 62 Edición de la SEMINCI ha arrancado este sábado con una sección oficial con el mismo número de mujeres directoras que de hombres.  Dos años después de clausurar la 60 edición del festival, Isabel Coixet vuelve a Valladolid para inaugurar la sección oficial. Lo hace con La librería, una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald rodada en inglés.

La librería “da el poder a las mujeres”

La nueva película de la directora ha abierto el telón del festival de cine de autor. La catalana ha revelado que cuando leyó la novela años atrás, sintió que ella era “la dulce e ingenua” protagonista, Florence Green.

1959, Inglaterra. Florence Green decide cumplir su sueño: abrir una pequeña librería en Hardborourgh. Este hecho provoca gran agitación entre los habitantes, entre ellos, la celosa y vengativa Mrs. Violet Gamart.

La coproducción entre España y Reino Unido tiene un reparto de ensueño. Coixet ha reunido a actores de primera línea: Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy encabezan el cartel. También forman parte del elenco los españoles Jorge Suquet y Charlotte Vega, entre otros.

La catalana ha llevado a la gran pantalla una de las grandes novelas del siglo XX. Aun no siendo la película estrella de la directora y pese a la dificultad del reto propuesto, Coixet se hace con el espectador. El exquisito gusto visual y la magnífica interpretación son las grandes bazas del nuevo proyecto, que llegará a los cines el 3 de noviembre.

Freiheit, el drama se hace fuerte en la Sección Oficial

Freiheit ha sido el otro gran protagonista de la jornada, un drama alemán dirigido por Jan Speckenbach.

Nora abandona a su marido y a sus dos hijos por la llamada de la libertad. Tras deambular por Viena, se marcha a Bratislava, donde cambia su apariencia y esconde su origen. Mientras, en Berlín, Philip, encadenado a la libertad de ella, trata de mantener la cordura.

Johanna Wokalek y Hans-Jochen Wagner capitanean la historia, que, aun siendo tremendamente sincera, no da la talla. Quizá sea el interés del director de visibilizar el tabú de “madre que abandona a su familia” por sentirse presa y que, aun haciéndolo, se seguirá sintiendo así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here