El cine europeo no deja de sorprendernos con situaciones extrañas y cautivadoras en entornos cotidianos. Y es que On Body and Soul, el nuevo trabajo de la directora húngara Ildikó Enyedi, es un claro ejemplo de ello. Bien es cierto que el tipo de cine que se propone en On Body and Soul es algo complejo y fuera de los estándares preestablecidos, sintiéndose como una película muy especial.

La historia que se nos presenta en On Body and Soul es un tanto peculiar. Situada en un matadero en la capital de Hungría, Budapest, Maria (Alexandra Borbély) comienza a trabajar como supervisora de calidad en la empresa. María es una chica callada, metódica y especial, que se toma muy en serio su trabajo. Su jefe, Endre, comienza a fijarse en sus métodos de control de calidad, pero, sobre todo, comienza a fijarse en ella. Son dos personas solitarias y tranquilas que más allá de eso tienen algo en común. Maria y Endre, noche tras noche, se encuentran en cada sueño transformándose en una pareja de ciervos que vagan por un bosque nevado. Esta situación tan ilógica nos transportará a una nueva experimentación del amor en el ser humano. ¿Pueden dos personas estar hechas el uno para el otro a partir de encontrarse en sueños?

Ciervos y sueños como puente para el amor humano

La parte onírica del ser humano es un pilar clave en la obra de Ildikó Enyedi, proponiéndonos un montaje de la película muy bien orientado hacia ello, y que, sobre todo, nos hace reflexionar. Desde la primera escena del filme, observamos a dos ciervos moviéndose velozmente por las inmensidades de un bosque nevado, no teniendo clara su relación con la historia principal. Con el transcurso de la película, observamos que ésta se encuentra dividida en dos historias, protagonizada por las mismas personas, diferenciando entre el mundo real donde observamos las partes más complejas de Endre y María, y el mundo de los sueños, donde da paso su parte animal que les lleva a una relación de cariño y compañerismo. Y ahí está el gran dilema del filme, si hacer caso al destino llevando sus sueños a la realidad o, por el contrario, seguir cada uno con sus vidas y basarse en una relación estrictamente profesional. Todo esto no sería posible sin las brillantes actuaciones de Morcsányi Géza y Alexandra Borbély, proporcionando una gran profundidad a sus personajes, necesaria en la estructura de la obra.

No es descabellado si subrayamos que con esto, On Body and Soul haya sido premiada con el prestigioso Oso de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Berlin este año.

on body and soul
Maria y Andre transformados en ciervos en sus sueños

Quizás la manera con la que Endre y Maria descubren esta singular coincidencia es un tanto artificial, y ahí es donde comenzamos a ver fallos en el guion y que no todo es pureza en On Body and Soul. Una trama policíaca envuelve la trama principal forzando el descubrimiento de Endre y Maria. Puede surgir la duda que por qué va a estar mal que haya una trama policíaca en el filme. La respuesta es que no revela más que los sueños de los protagonistas, no repercute con relevancia en ninguna sub-trama más allá de sospechas y malentendidos con alguno de los empleados. Hay que recalcar que On Body and Soul no es para todo tipo de públicos. Y ya no solo por su forma de expresar el cine, con planos lentos y expresivos, sino porque si eres sensible a la sangre más te vale taparte bien los ojos. La directora Ildikó Enyedi nos muestra el proceso que lleva a cabo el personal de las vacas y el sufrimiento de las vacas con anterioridad a su matanza, proponiéndonos un trasfondo que se queda fuera de nuestro alcance. En una parte avanzada del filme se sucede otra secuencia un tanto gore que no voy a desvelar por no spoilear.

Ildikó Enyedi nos proyecta el amor imposible de dos personas corrientes en un entorno corriente como una oda al mundo onírico y a nuestra parte animal.

Director: Ildikó Enyedi

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai

Estreno en España: 27 de octubre de 2017

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here