BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una de las películas que más comentarios atrajo antes de su proyección durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue Operación Concha, de Antonio Cuadri. Una película cuya trama transcurría en el marco de la 64ª Edición del festival obviamente debía proyectarse allí pero, ¿es un producto de calidad?

Operación Concha nos presenta a Marcos, el dueño de una productora venida a menos y en bancarrota. Desesperado, traza un plan con su contable y un director de cine para rodar una última película con la estrella cubana del momento, Ray Silvela. Y si no la ruedan, al menos conseguir sacarle dinero a una mexicana millonaria que está dispuesta a financiar un proyecto tan descabellado. Marcos y los suyos no son nadie para conseguir fichar a un actor de ese nivel, así que deberán buscar a alguien con un aspecto parecido y esperar que todo funciona…

operacion concha

Operación Concha, aires añejos

Nadie duda de que Antonio Cuadri haya tenido una trayectoria de éxito. Ganó muchos premios y reconocimiento de la crítica dirigiendo y realizando programas como Lo + Plus o Las noticias del guiñol, así como Al salir de clase. Pero Cuadri parece aferrado a la época que más éxito le otorgó, siguiendo con trabajos de corte familiar y aire viejuno, como ha resultado ser Operación Concha. Esas situaciones cómicas rancias, como la comedia de enredos con personajes iguales pero exagerados (ese Jordi Mollà como cubano amanerado y el andaluz gallito), y el machismo trasnochado (Karra haciendo de un Jose Luis López Vázquez venido a menos) deberían quedar en el pasado. Si bien es cierto que hace años funcionaron, ahora dejan un tanto frío.

Más allá del estilo poco acertado, la cinta de Cuadri resulta una comedia de estafas bastante convencional. Tanto Karra Elejalde como Jordi Mollà son quizás los que más ganas ponen en sus papeles, destacando el segundo con su papel doble pero que tiene más papeletas para ser odiado que para ser recordado. Por otro lado Unax Ugalde y Ramón Aguirre resultan correctos sin llegar a llamar la atención dentro de la película.

Durante la proyección para prensa en el Teatro Principal de San Sebastián, los asistentes realmente querían darle una oportunidad, aplaudiendo durante los relativamente escasos guiños al Zinemaldia, pero al final todo quedó en agua de borrajas. Nosotros pudimos hacer unas preguntas al actor Unax Ugalde respecto a la película y aquí os las dejamos.

Director: Antonio Cuadri

Reparto: Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos, Mara Escalante, Bárbara Mori, Eneko Arcas, Fernando Colomo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here