BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El viaje, una comedia ligera

Diez años después de la firma definitiva de la paz con el IRA en Irlanda del Nortesin nos llega esta interesante propuesta sobre lo que pudo pasar en el viaje que realizaron el líder del Sinn Féin y el del Partido Democrático, enemigos acérrimos que tenían que llegar al entendimiento. Una breve (para lo que estamos acostumbrados últimamente) obra sobre un viaje en coche que cambiaría el rumbo de la historia en el Reino Unido. ¿Y es posible hacer una película interesante a partir de un viaje de una hora en coche? Pues se ve que sí.

El Viaje

El Viaje es una película tranquila, con un tono ligero que roza a veces incluso lo cómico que en el fondo presenta un asunto muy serio. Y eso es lo que más mérito tiene, convertirse en un canto a la esperanza, dejando una sensación alegre en el cuerpo. Además, si tenemos en cuenta que casi dos tercios de la película son dos personajes hablando (o intentándolo) tiene su valor. Por supuesto, la mayor responsabilidad de esto recae sobre la pareja protagonista Timothy Spall (Sweeny Todd, 2007) y Colm Meaney (Un Ciudadano Ejemplar, 2007). Éstos tienen una química especial como enemigos odiados obligados a viajar juntos en un coche. Desde luego si la película funciona es por ello.

El resto de caracterizaciones están muy logradas. Al tratarse de personajes contemporáneos es fácil comparar con los personajes reales. Por ejemplo, Toby Stephens (Black Sails, 2014-2017) como Tony Blair no lo ves a primera vista, pero en cuanto ves la actuación lo clava: es Blair. El resto de actores, encabezados por el difunto John Hurt (V de Vendetta, 2005) cumple bien, aunque no son más que meros secundarios un tanto intrascendentes frente a lo que está pasando, aunque da para situaciones entretenidas.

El Viaje es una película además especialmente recomendable ahora con todo el batiburrillo político y sin sentido que tenemos aquí. Un recordatorio de que por muy mal que nos llevemos siempre hay vías de entendimiento si damos una oportunidad. Ése es al fin y al cabo su mensaje, y lo que consigue trasmitir.

Director: Nick Ham.

Reparto:  Timothy Spall, Colm Meaney, John Hurt, Toby Stephens

Duración: 94 minutos.

Estreno: 6 de Diciembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here