BFI London Film Festival
Seguimos en el London Film Festival con la vista puesta en las dos grandes apuestas pendientes por mostrarse y que mas interés están levantando entre el público congregado, ‘Battle of the Sexes’ y lo nuevo de Guillermo del Toro, ‘The Shape of the Water’
A la espera de la alfombra roja de ‘Battle of the Sexes’ hay tiempo para ver ‘Darling’, coproducción de Dinamarca y Suecia que nos sumerge en la élite del mundo del Ballet con la ficticia superestrella Darling, que a consecuencia de haber llevado al límite su cuerpo con la danza tiene que forzar su retirada en el cénit de su carrera.
‘Darling’ no es una mala película, parte de una premisa interesante, una buena dirección de Birgitte Staermose y buen reparto actoral (fantástico trabajo de Danica Curcic en el papel protagonista), sin embargo esto toca hablar de decepción, y es que intentando presentarnos un complejo drama psicológico la película abre tantos frentes que al no decantarse por ninguno en concreto termina en tierra de nadie, hay momentos en los que la película parece que quiere convertirse en una especie de ‘Whiplash’ del mundo del ballet, otros en los que vamosa tener a una mujer despechada buscando venganza, y otros en los que vamos a entrar dentro del mundo de las drogas entre personas sometidas a alta presión. ¿Valoración final?, ‘Darling’ aprueba, si buscas un buen drama psicológico tiene que entrar indiscutiblemente en tu lista de pendientes, aunque quizás termines con la sensación de que es una película que podría haber dado mucho mas de sí.
Toca encaminarse hacia Curzon Soho para ver una de las apuestas mas alejadas del cine comercial con ‘Wallay’, coproducción de Francia y Burkina Faso que en lo personal ha supuesto una grata sorpresa, esta película del director Berni Goldblat nos narra la vida de Ady, un joven de 13 años que tras toda su vida viviendo en Francia vuelve junto a su familia de Burkina tras la muerte de su madre, allí tendrá que adaptarse a un mundo radicalmente diferente al que ha conocido hasta ahora.
‘Wallay’ es una película que tiene alma, encanto, la cinta mantiene un ritmo constante que te termina atrapando, conectas con sus personajes, se sienten reales, auténticos. Grata sorpresa supuso saber durante el turno de preguntas y respuestas al director que gran parte del reparto no eran actores y actrices profesionales, la cinta deja caras de satisfacción entre el público congregado en la sala. Definitivamente ‘Wallay’ no es apta para el espectador acostumbrado al cine comercial, pero merece ser vista para aquellos cinéfilos que busquen algo que se sale de lo que solemos ver en la pantalla grande.
Concluida la proyección de ‘Wallay’ toca encaminarse dirección a la alfombra roja de ‘Battle of the Sexes’, probablemente el evento mas mediático de la edición de este año. Desgraciadamente nos quedamos sin la oportunidad de poder ver (por el momento) la película, aunque no hay mal que por bien no venga, esto nos permitió poder quedarnos en la alfombra roja para ver a Emma Stone llorar como una Magdalena al encontrarse con Billie Jean King, la tenista a la que interpreta en la película.
Tras este momento de felicidad que contentó a mi lado más fanboy de ‘La La Land’ es turno de optar por el plan B y ver el estreno de ‘Abracadabra’ en el Festival británico, numerosa prensa acreditada y mucho espectador patrio, la nueva película de Pablo Berger ha gustado y mucho, parece que al director español se le da bien Londres puesto que con ‘Blancanieves‘ en 2012 ya dejó encandilado al público londinense. La verdad es que ha sido curioso de comprobar como una película tan castiza en muchos sentidos ha gustaron tanto entre el público no español, todo fueron halagos entre los compañeros de prensa que cubrieron ese pase, ¡bravo por Pablo!