Xavier Legrand se estrena en la gran pantalla por todo lo alto. Custodia compartida, la ópera prima del director, ha triunfado en los festivales de Venecia y en San Sebastián. Es una secuela de su corto «Avant que de tout perdre», nominado al Óscar en 2014.

La película narra el divorcio de Myriam y Antoine Besson. Ella pide custodia exclusiva de su hijo Julien alegando que él es violento. El juez sentencia a favor de la custodia compartida.

Mentiras, miserias compartidas y violencia de género

Miedo, angustia, odio, maltrato y soledad. Bajo la mirada de un niño, el director es capaz de transmitir a qué se enfrentan no solo los hijos de los maltratadores sino también las familias.

Julien es solo el vehículo: al padre no le interesa ni lo más mínimo, pero le servirá de herramienta para destruir a su madre. Será su forma de acceso desde el principio del largometraje, cuando ella desesperadamente busca la negativa del juez y la puerta abierta para reconstruir su vida.

custodia compartida película

Custodia compartida: desesperación y terror a partes iguales

El drama es acertado de principio a fin a pesar de jugar cerca del terror por el tema que trata y la espléndida puesta en escena. La fantástica Léa Drucker (Myriam) completa al aterrador Denis Ménochet (Antoine) y a Thomas Gioria (Julien), que hace una primera interpretación muy presentable.

La sentencia que puede parecer más justa -al no haber demostrado la violencia de Antoine- no siempre es la acertada. Así es el caso de Custodia compartida, donde a través de la sensibilidad de un niño de 11 años, se refleja un retrato crudo de los malos tratos.

Resulta inevitable recordar el drama de Te doy mis ojos (2003, Icíar Bollaín), uno de los mejores relatos del maltrato de toda la historia del cine. Custodia compartida es uno de los largometrajes más duros que hemos visto en mucho tiempo.

Director: Xavier Legrand.

Reparto: Léa Drucker, Denis Ménochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Coralie Russier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here