Cortes físicos y psíquicos: ése es el verdadero cine de Lynne Ramsay. La directora sigue apostando por las adaptaciones y es que, seis años después de llevar a la gran pantalla Tenemos que hablar de Kevin (Lionel Shriver), la escocesa toma el texto de Jonathan Ames para terminar de coronar a Joaquin Phoenix en En realidad, nunca estuviste aquí.
Sutil es la adaptación, el relato no. Ramsay se apodera de la narración y la mutila a su gusto para centrarse en la figura del protagonista. Una llamada: la hija de un político ha sido secuestrada. Joe (Joaquin Phoenix) es un exmarine solitario que vive con su madre y dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres explotadas sexualmente. No tiene amantes ni amigos ni un hilo del que tirar.

Un caminito de cortes, golpes y cicatrices
Jared Leto gana y pierde peso en función del largometraje, pero Phoenix se entrega a un cúmulo de ahogos. Consumido por la violencia, el actor se enfrenta a torsiones y autolesiones que, perseguidos por la cámara de Ramsay, le harán brillar como nunca. Aun sanguinario, el antiguo veterano de guerra tiene su corazoncito y a Hitchcock en mente (son constantes los chistes sobre Psicosis).
Con la cámara al cuello, el actor ocupa casi cada plano, dejando pocos vacíos de ira y plagados de dolor. Cualquier flashback se rinde a los pies de Ramsay y cualquier batalla al martillo de Phoenix.
En realidad, nunca estuviste aquí: martillazo y otra vez silencio
El guion es corto, como el recorrido de una bala disparada a bocajarro. Inexistente, como el raciocinio de un heroinómano con mono. Mientras, la acción y la sangre desbordan cada escena. La escocesa vuelve a tomarse la libertad de retratar personajes atormentados y romper todas las emociones del espectador y aunque resulta inevitable no acordarse de Taxi Driver (1976), no está a la altura.
Director: Lynne Ramsay
Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno
Estreno: 24 de noviembre






