Cortes físicos y psíquicos: ése es el verdadero cine de Lynne Ramsay. La directora sigue apostando por las adaptaciones y es que, seis años después de llevar a la gran pantalla Tenemos que hablar de Kevin (Lionel Shriver), la escocesa toma el texto de Jonathan Ames para terminar de coronar a Joaquin Phoenix en En realidad, nunca estuviste aquí.

Sutil es la adaptación, el relato no. Ramsay se apodera de la narración y la mutila a su gusto para centrarse en la figura del protagonista. Una llamada: la hija de un político ha sido secuestrada. Joe (Joaquin Phoenix) es un exmarine solitario que vive con su madre y dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres explotadas sexualmente. No tiene amantes ni amigos ni un hilo del que tirar.

en realidad, nunca estuviste aquí cartel
Cartel Oficial de «En realidad, nunca estuviste aquí»

Un caminito de cortes, golpes y cicatrices

Jared Leto gana y pierde peso en función del largometraje, pero Phoenix se entrega a un cúmulo de ahogos. Consumido por la violencia, el actor se enfrenta a torsiones y autolesiones que, perseguidos por la cámara de Ramsay, le harán brillar como nunca. Aun sanguinario, el antiguo veterano de guerra tiene su corazoncito y a Hitchcock en mente (son constantes los chistes sobre Psicosis).

Con la cámara al cuello, el actor ocupa casi cada plano, dejando pocos vacíos de ira y plagados de dolor. Cualquier flashback se rinde a los pies de Ramsay y cualquier batalla al martillo de Phoenix.

En realidad, nunca estuviste aquí: martillazo y otra vez silencio

El guion es corto, como el recorrido de una bala disparada a bocajarro. Inexistente, como el raciocinio de un heroinómano con mono. Mientras, la acción y la sangre desbordan cada escena. La escocesa vuelve a tomarse la libertad de retratar personajes atormentados y romper todas las emociones del espectador y aunque resulta inevitable no acordarse de Taxi Driver (1976), no está a la altura.

Director: Lynne Ramsay

Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno

Estreno: 24 de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here