La forma del agua se estrena en España en enero de 2018

Guillermo del Toro es uno de esos directores con voz propia, que dejan su marca en cada trabajo que realizan. Cuando pensamos en él es inevitable evocar monstruos, casas encantadas, antihéroes… todo un mundo imaginado que nos transporta a una realidad distinta, la suya.

Mexicano de nacimiento, además de director es guionista, productor y novelista. Su carrera comenzó en su tierra, México, cuando era un adolescente. Tras diez años estudiando diseño de maquillaje formó su propia compañía, Necropia y a los 21 años fue el productor ejecutivo de su primera película. Cofundador del Festival de Cine de Guadalajara (Jalisco, México), comenzó su carrera como cineasta con su ópera prima Cronos, con la que obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Sitges en el año 1993.

crimson peak

Su carrera al éxito

En el año 1997 se empezó a dar a conocer en el mercado norteamericano con Mimic, a la que siguieron éxitos como El espinazo del diablo, Blade II o Hellboy, aunque sin duda su consagración llegó en el año 2006 con El laberinto del fauno, película con la que logró un Goya y estar nominado a los Óscar por mejor película extranjera.

Como director le siguieron Hellboy II, Pacific Rim, La cumbre escarlata y La forma del agua, que se estrenará en unos meses en España y ya ha empezado a acumular nominaciones y premios, como el León de Oro a mejor película.

Como guionista también se ha mantenido ocupado, con la trilogía de El Hobbit, además de los guiones de Pacific Rim, La cumbre escarlata o La forma del agua.

La forma del agua

Su última película, La forma del agua, inauguró el pasado 5 de octubre el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en el que también ejerció de padrino.

La forma del agua cuenta la historia de un laboratorio de alta seguridad durante los años de la Guerra Fría en los que la carrera espacial y militar estaba en su momento álgido. Allí conocemos a Elisa (Sally Hawkins), una empleada de la limpieza muda que encuentra allí un hombre pez que vive encerrado en la instalación y es víctima de experimentos. Elisa siente simpatía por él y entre ellos se establece una fuerte conexión. Drama romántico de fantasía que cuenta en su reparto también con Octavia Spencer, Richard Jenkins, Doug Jones y Michael Shannon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here