BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Un poco de todo, la animación española

Dejando atrás los orígenes de la animación y nombres destacados en su historia como Segundo de Chomón, con sus experimentos innovadores en la técnica, aquí va un pequeño especial sobre algunas películas que han tenido cabida en la historia, más o menos reciente, de la animación española y que merecen ser comentadas.

Por ejemplo, ahí están películas como El Cid: La leyenda, dirigida por José Pozo en 2003, una historia sobre Rodrigo Díaz de Vivar; o El Apóstol, una película de Fernando Cortizo, de stop motion, sobre un preso que se fuga de la cárcel y quiere recuperar unas joyas escondidas en un pueblo. Almas en pena, habitantes extraños y un mar de problemas es lo que encontrará allí nuestro protagonista en esta historia algo tétrica y divertida.

apóstol, animación

Siguiendo la lista y con tono menos cómico, aunque manteniendo lo tétrico, también podemos encontrar una maravilla como Psiconautas, los niños olvidados, dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez, ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación. Y con razón. Psiconautas está basada en la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez, y ya tuvo un cortometraje animado en 2011, Birdboy, que también fue ganador de un Goya. La película, al igual que la novela, está formada por relatos sobre unos animales antropomórficos que tienen graves problemas y grandes deseos de cambiar, de liberarse de la frustrante situación en la que se encuentran.

El paisaje es asfixiante, limitado, sus vidas tienen trabas de mil formas y colores, hay trágicos sucesos, muertes, y dolor, mucho dolor. Es un relato desolador, con un fuerte mensaje social y con una estética visual mangética que logra atraparte. La novela, como el filme, es fantástica. Muy recomendable.

psiconautas

Hay otro cortometraje de animación con cierto encanto, esta vez de la mano de Javier Recio Gracia, que también trata un tema triste, solo que de forma muy humorística. La Dama y la Muerte, que así es como se llama este cortometraje, trata sobre una anciana que quiere morir para reunirse con su esposo fallecido. A través de un tira y afloja -literal y metafórico- entre la parca y el doctor, que no cesa en sus intentos de reanimar a la anciana, se produce una animada lucha entre el mundo de los muertos y de los vivos para ver quién se queda con ella. Un corto, que puede verse en la web de Filmaffinity, cargado de humor hasta el final.

Animación para todos los gustos

Pasando ahora a una historia diferente, pero atrayente en su estilo, toca hablar de Chico y Rita, una cinta que no ha pasado desapercibida en la historia de la animación de nuestro país. Una historia que comienza en La Habana, en el año 1948, y que trata sobre un pianista, Chico, y una cantante, Rita, que comienzan una historia de amor, de complicaciones, de encuentros y también de desencuentros. Es una historia sobre la música, sobre el cine de los años 40-50, y sobre una pareja que busca su lugar en la vida, en la música y en el amor de otra persona…

chico rita

Y, ¡bueno!, aquí tenemos a las «grandes» de la animación española, las más sonadas, aunque con un tono más infantil y simpático que las nombradas anteriormente. Ahí está, por ejemplo, Planet 51, que da la vuelta a historias sobre alienígenas, haciendo a un astronauta, Chuck, el forastero en un planeta habitado por aliens aunque, ¿quién es el alien realmente? Ahí están esas familias de color verde haciendo barbacoas, pasando el día, haciendo fiestas, ajenas al desastre que provocará la aparición de Chuck, que tiene un tiempo limitado para escapar y poder regresar de nuevo a la Tierra.

La película tiene una animación fantástica y una historia divertida y entretenida. Destacan algo más personajes secundarios como el pequeño robot Rover, o el perro-alien que persigue a Chuck pero, en general, los personajes no son complejos ni presentan una gran evolución más allá de la evidente. Es una película entretenida que muestra un gran avance en la animación de nuestro país, pero está más enfocada a un público más infantil-familiar.

planet 51

También debo destacar las películas dirigidas por Enrique Gato: Atrapa la bandera, Las Aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (estrenada este año). La animación es muy buena, pero el guion suele quedarse atrás comparado con esta. El desarrollo y la historia no son nada del otro mundo y los personajes son clásicos y algo planos. «El héroe» y «la chica», como siempre. Menos mal que meten el personaje de Momia, que anima un poco más la película, aunque quizá se vuelcan demasiado en él. No obstante, visualmente está muy lograda, el aspecto técnico es muy destacable.

tadeo jones, animación

Y, dejando lo mejor para el final, volviendo a una clave más seria, tengo que mencionar Arrugas. Sin extenderme mucho, ya que aquí tiene su artículo propio, solo decir que esta maravillosa obra basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, es una historia profunda, bien contada, con un millón de matices y detalles que, al igual que la novela, te sumergen profundamente en la vida de Emilio y del resto de compañeros y amigos de su nueva residencia.

Un relato asombroso, desolador y cautivador en ocasiones, un filme que todos deberían ver y una pieza fundamental que no podía faltar en este especial. Realmente te toca el corazón.

arrugas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here