Byan Fuller demostró tener un gran talento creativo y visual en la ya cancelada Hannibal. Por lo tanto, fue todo un acierto que Amazon Video contase con él y con Michael Green, con quien compartió producción en Heroes para la adaptación de American Gods. El escritor Neil Gaiman plasmó en su libro una peculiar guerra entre dioses modernos, cargada de elementos surrealistas y escenas oníricas, por lo que parecía todo un reto llevarla a televisión.
American Gods arranca con sangre y muerte. Tras un breve prólogo que nos enseña hasta dónde es capaz de llegar la serie, nos presenta a nuestro protagonista: Sombra Moon (extraña traducción de su nombre). Moon es un convicto al que aún le falta un poco para salir, pero al que deciden soltar antes de tiempo para acudir al funeral de su esposa. Esta ha muerto junto a su mejor amigo, al que estaba practicando una felación mientras él conducía. Alternando entre el shock de la situación y el dolor por la pérdida, Sombra Moon coincide con un extraño personaje, el Señor Miércoles, con quien se embarcará en un road trip por la América profunda, descubriendo toda una realidad fantástica de Estados Unidos.
American Gods, la forma frente al fondo
Si algo se puede decir de American Gods es que entra por la vista. La serie está impecablemente realizada, siendo cada fotograma una obra de arte. A pesar de ello, puede resultar excesiva y sobrecargada para muchos. Las imágenes que nos ofrecen Fuller y Green son tan plásticamente elegantes como grotescas a ratos. Los showrunners juegan constantemente con los límites, contando en cada episodio con algún momento controvertido, como la ultraviolencia de alguna escena, las escenas sexuales sin tapujos (como la que posiblemente sea la escena de sexo homosexual más explícita de la televisión) o inevitables temas religiosos (el Jesucristo mexicano…). Más allá del aspecto artístico, la serie cae un poco en divagaciones es introducciones que a ciertos espectadores pueden llegar a frustrar, pero que al que escribe llegaron a resultar casi más atractivas que la trama principal. La banda sonora, tan atípica como ecléctica, completa a la perfección la serie. Sin duda es una de esas series que te invitan a esperar y disfrutar del viaje, no solo del destino.
La serie adapta con maestría la obra de Gaiman, con quien han tenido una estrecha relación a lo largo de todo el rodaje. Lamentablemente, los 9 episodios de los que consta esta primera temporada, resultan escasos para albergar toda la historia original, terminando en un cliffhanger tan frustrante como innecesario ya que ahora la duda viene en saber si no van a tener que estirar mucho la trama (lo que puede resultar muy peligroso en esta serie) para completar una segunda temporada.
A Ricky Whittle no le habíamos visto mucho más que en la exitosa Los 100, pero en su papel de Sombra, fuerte pero siempre confundido, se adapta a la perfección. Junto a él, un estupendo Ian McShane hace del Señor Miércoles, arrebatando la escena casi a cualquiera cada vez que abre la boca. Y si digo ‘casi’ es porque si hay una robaescenas por excelencia en American Gods esa es Gillian Anderson. Un papel que parece hecho a la medida de la actriz y que realza tanto su talento como su belleza física. Media es la representación de la televisión, apareciendo caracterizada como grandes glorias de la misma, desde David Bowie a Marilyn Monroe.
Sin duda, la mejor serie de todo el catálogo de Amazon Video y una de las mejores del año.
Extras del Blu-Ray
La edición en Blu-Ray es todo un regalo para estas navidades. Más allá de que sea un gustazo verla en calidad Blu-Ray y aunque hayas visto la serie, los discos vienen cargados de extras. Como curiosidad, cada uno de los cuatro discos tienen extras y como no hayas visto la serie al completo, alguno de ellos pueden hacerte un par de spoilers. Además de las entrevistas y comentarios de los showrunners, a mi parecer, los más interesantes son las entrevistas al propio autor de la novela, Neil Gaiman y la posibilidad de ver al completo la hora entera que fue el panel de American Gods en la Comic Con de San Diego.
- Entrevistas del reparto con Ian McShane, Ricky Whittle, Emily Browning y Bruce Langley.
- Antiguos dioses.
- Dioses modernos.
- Libro vs Show.
- Qué es American Gods.
- El origen de American Gods con Neil Gaiman.
- Panel en la Comic-Con de San Diego.
Idiomas
Audio :Castellano DTS HD Master Audio 5.1, Inglés DTS HD Master Audio 5.1, Italiano DTS HD Master Audio 5.1.
Subtítulos: Castellano, Checo, Holandés, Italiano, Polaco.
Equipo
Creadores: Bryan Fuller, Michael Green.
Actores: Ricky Whittle, Ian McShane, Emily Browning, Pablo Schreiber, Bruce Langley, Yetide Badaki, Jonathan Tucker, Gillian Anderson, Demore Barnes, Dane Cook, Cloris Leachman, Peter Stormare, Crispin Glover…
Puedes comprar la Temporada 1 completa tanto en Amazon como en la Fnac.