Anahí Berneri lo ha vuelto a hacer, Alanis

ALANIS es una película que invita a la reflexión a través de la historia de su protagonista, una joven de veinticinco años que ejerce la prostitución al mismo tiempo que cuida de su hijo y lucha por sobrevivir en Buenos Aires. Más allá de mostrar clichés y estereotipos, la película nos plantea un amplio debate en torno al mundo de la prostitución y las condiciones de vida que llevan las mujeres que la ejercen. Anahí Berneri, directora de la película, exalta en ella la figura femenina, algo común en su filmografía y que esta vez vuelve a lograr con éxito. El desnudo y la maternidad se convierten en dos temas frecuentes durante toda la película, en la que veremos a una joven Sofía Gala Castiglione dando de amamantar en multitud de ocasiones a su propio hijo, Dante Della Paolera.

ALANIS
Cartel de la película ALANIS

La cinta es un puro reflejo de la inestable vida de estas mujeres, tan frágil como una copa de cristal capaz de romperse en pedazos en cualquier momento. Con un objetivo muy claro, Anahí Berneri trata de deshacer prejuicios, de dar un toque de atención, una señal de alarma y generar un debate político. Tremendamente directa y natural, nos encontramos ante una cinta realista, humana y muy necesaria.

Una historia de supervivencia

La película nos adentra en el mundo de la prostitución de la mano de su protagonista, Alanis, interpretada por la actriz Sofía Gala Castiglione, una madre soltera que busca en la prostitución una forma de ganarse la vida y de criar a su hijo. Su vida se complica cuando la policía irrumpe en su casa, donde ejerce su trabajo, y detiene a su compañera de piso acusándola de trata. Ante el riesgo de quedarse en la calle, Alanis se refugia durante unos días en la casa de su tía. Veremos por tanto cómo cambia el acontecer de su vida en tan solo tres días, suficientes para comprender la realidad que Anahí Berneri nos quiere mostrar.

Éxito en San Sebastián

ALANIS llegará a las salas de cine españolas este 15 de diciembre tras haber conquistado la pasada edición del Festival de San Sebastián haciendo historia. Por primera vez, una película dirigida y protagonizada por mujeres ganaba la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para Sofía Gala Castiglione, y Mejor Dirección para Anahí Berneri siendo la segunda vez en la historia del festival que una mujer logra tal reconocimiento. La película también se llevó el Premio de la Cooperación Española, otorgado al productor de la película Iberoamericana que mejor contribuye al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Dirección: Anahí Berneri.

Reparto: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater…

Fecha de estreno: 15 de diciembre de 2015.

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here