BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Lesa Humanidad

Película documental de Héctor Fáver, Lesa Humanidad con narración de Eduard Fernández. Se trata de un documental que habla sobre muchos aspectos, que en realidad pueden resumirse en uno solo: no olvidar.

No olvidar la memoria histórica, por mucho que pretendan que hechos barbáricos y genocidas queden en el pasado. Lesa Humanidad habla sobre el fascismo, sobre la guerra, sobre el franquismo, sobre las víctimas. Da voz a todos aquellos que lucharon de alguna forma por enfrentar todos esos crímenes atroces, y da visibilidad a unas víctimas que no serán olvidadas. Al menos no por todos.

A lo largo del documental se ponen a relucir varios aspectos de importancia actual -remarcando dicha palabra-, como las bases de la propia democracia instalada en este país. Unas bases que vienen del franquismo, con un rey puesto en tal posición por un dictador, sin dar posibilidad al pueblo de elegir. «Una monarquía patrocinada por un dictador», «ilegítima». Podemos ver vídeos en los que Juan Carlos I de España dice admirar y sentir afecto por Franco y declarar que es un «ejemplo viviente». En el documental, varias voces nos cuentan testimonios sobre el franquismo y nos abren preguntas como por qué en España, en la democracia, no se investigan los crímenes franquistas, o sobre esa falta de justicia y esa impunidad latente ante el genocidio, exterminio y exilio de tantísimas personas.

lesa humanidad

Hechos como los campos de exterminio, como matanzas, masacres, o como el robo de niños de hospitales. Numerosas familias cuyos hijos fueron robados. Madres, padres, y hermanos, a los que se les decía que sus hijos habían muerto y, sin más explicación, notificaban que habían incinerado sus cuerpos, y que los restos no estaban, cuando en realidad esos niños eran separados de sus familias al nacer para ser reeducados en otras familias afines al régimen, en una búsqueda de «mejorar la raza española».

Lesa Humanidad muestra explícitamente los campos de exterminio del fascismo, los cadáveres de personas apiladas en fosas comunes, fosas que siguen ahí hoy día, recordándonos que esto no es cosa del pasado, que esto es una justicia necesaria aún hoy. Todos esos crímenes contra la humanidad no pueden quedar en el pasado, no pueden ser olvidados. Que haya calles en Madrid que tengan nombres de generales franquistas, monumentos que honran la entrada de las tropas franquistas y hasta una fundación de Francisco Franco financiada por el propio Estado es de vergüenza y no se puede permitir que siga siendo así. Ahí reside el sentido de Lesa Humanidad.

Todo lo que se reivindica, todo lo que aquí se pide es justicia, sentido común, humanidad. No pueden quedar impunes los implicados en todos aquellos crímenes franquistas, ni seguir alimentando esos hechos injustificables, inhumanos  y genocidas. Hay que recordar la historia, y más la historia reciente y acabar con esos crímenes contra la humanidad.

Dirección: Héctor Faver.

Música: Lito Vitale.

Fotografía: Gerardo Gormezano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here