Tesnota, una película de festival

El director ruso Kantemir Balagov, con tan solo veintiséis años, presentaba su primera película: Tesnota, en el Festival de Cannes de 2017. En este consiguió el Premio FIPRESCRI. También se presentó este mismo año en el Festival de San Sebastián en España, consiguiendo una mención especial para la actriz Darya Zhovner. Nos cuenta una historia inspirada en hechos reales en el Cáucaso septentrional ruso. El director hará que nos cuestionemos los vínculos familiares a partir de su largometraje.

La película se desarrolla en 1998 en Rusia, en una comunidad en la que conviven judíos y cabardinos. Ilana se ve obligada a trabajar con su padre en el taller para poder sacar a su familia adelante. Cuando llega la noche tras la celebración del compromiso de David (el hijo pequeño de la familia), la pareja es secuestrada. Este suceso trae consigo un rescate contra el que lucharán los padres y la hermana del joven. Cada uno tratará de dar todo de sí para poder recuperar a David, poniendo en riesgo los vínculos familiares. Es una lucha que tendrán que hacer de forma individual ya que la policía quedará totalmente descartada.
Tesnota

Crítica del largometraje

Se trata de un drama realista que conseguirá llegar dentro del público. Sin embargo, puede resultar un poco pesado al durar una hora y cincuenta y ocho minutos, dando la sensación de que se le dan demasiadas vueltas a la historia.

Algo a destacar de la película son los conflictos morales que sufren los personajes. Además de representar la figura del sufrimiento causado por la xenofobia que perdura en la actualidad, y lo vemos reflejado en pantalla. El director utilizará la primera persona al inicio y al final del largometraje ya que de alguna manera estará contando algo de lo que fue testigo en su infancia.

Será importante hablar del uso de imágenes de archivo en la película. En ellas podemos ver situaciones reales que salieron en la televisión durante las matanzas en Chechenia.

Director, guionista y editor: Kantemir Balagov.
Reparto: Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov…
Productor: Aleksandr Sokúrov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here