BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

¿Menos es más?

¡Así es! Este año ha tenido que venir Matt Damon para dar con la solución a uno de los problemas que más preocupa al ser humano de cara al futuro: la superpoblación mundial.

Una vida a lo grande nos presenta una sociedad en la que el desarrollo de la ciencia ha permitido encoger a las personas. Todo ello con una finalidad medioambiental: erradicar la superpoblación y el cambio climático. Este nuevo mundo abre infinidad de nuevas posibilidades. En primer lugar, la disminución de nuestro tamaño real (hasta 10 cm para ser más exactos) evitaría la gran acumulación de residuos que, a día de hoy, se ha convertido en un serio problema para el medio ambiente, especialmente en las zonas más urbanizadas. Por otro lado, el nuevo mundo de ‘los pequeños’ se presenta como una gran oportunidad para alcanzar la felicidad, pues se trata de un lugar en el que el valor del dinero se acentúa, convirtiendo la necesidad del trabajo en una mera opción de ocio. La película nos presenta con esta premisa que la idea de alcanzar la felicidad gracias al dinero es posible, pero con la finalidad de salvar el mundo, claro.

Una vida a lo grande
Matt Damon (Izquierda) y Jason Sudeikis (Derecha) en una escena de Una vida a lo grande.

¡Que no te engañen! No todo es tan bonito como te lo cuentan. El mundo reducido nos presenta también una sociedad llena de grandes desigualdades sociales. Se convierte por tanto en una fantasía para las clases más adineradas, que son aquellas que llegaron a este mundo con ciertos ingresos. Para el resto, sigue siendo la misma sociedad injusta y egoísta en la que vivían antes de encogerse. Una sociedad que justifica su lujoso estilo de vida con la premisa de que están ‘salvando el mundo’. Las clases bajas, instaladas en las afueras de la ciudad, carecen de seguridad y servicios médicos, al mismo tiempo que se ven obligadas a trabajar, una tarea que era completamente opcional para las clases adineradas. Por otro lado, la creación de este nuevo mundo plantea amplios debates con respecto a la igualdad de las personas reducidas y las demás, (¿tienen los ciudadanos del mundo reducido el mismo derecho a participar en las decisiones políticas si ni siquiera trabajan, si ni siquiera pagan los mismos impuestos?). Un amplio debate que se podría extender a otros muchos ámbitos y generar serias divisiones sociales. Una vida a lo grande pone sobre la mesa todas estas cuestiones pero lo hace no desde una perspectiva realista, sino más bien encaminada a la ciencia ficción.

Alexander Payne, director de la cinta, recurre a la misma fórmula que ya habíamos visto en películas como Cariño, he encogido a los niños, pero con un mensaje más social y moral. La película se estrenará en nuestro país el próximo 22 de diciembre.

Director: Alexander Payne.

Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Neil Patrick Harris, Laura Dern…

Fecha de estreno: 22 de diciembre de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here