Woody Allen, el consagrado director de cine neoyorkino, nos trae Wonder Wheel, su última película fruto de la colaboración con Amazon Studios. Protagonizada por una espectacular Kate Winslet, Wonder Wheel es una película maravillosa. Un éxito más para la larga lista de Woody Allen.

Esta vez, el bueno de Allen nos lleva a Coney Island, Nueva York, en los años 50, un lugar lleno de color, atracciones de feria, playa, sol y arena. Y mucho ruido. Una vez más en una cinta de Woody Allen, tenemos un narrador, Nueva York, líos amorosos, personajes desquiciados y un sentido del humor muy particular.

Wonder Wheel de Woody Allen
Ginny (Kate Winslet) es una mujer de mediana edad, trabaja como camarera en un restaurante de Coney Island, casada por segunda vez con Humpty (Jim Belushi), el encargado de uno de los tiovivos del parque de atracciones. Son muchos los problemas que acusan a esta familia, y Ginny cada día se siente más desesperada y vacía, culpa de un trabajo que no la reconforta, el ruido constante de Coney Island y la falta de amor. Sus sueños de convertirse en una gran actriz son ya parte del pasado de Ginny, pero todo cambia cuando conoce a Mickey, un joven y seductor socorrista (Justin Timberlake) que sueña con convertirse en un reconocido escritor.

Todo se complica cuando aparece Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty, que llega buscando refugio de la mafia que la persigue por soplona tras un matrimonio fallido con un gánster italiano. La vida da muchas vueltas, y en Wonder Wheel los personajes se enfrentan a un carrusel de sentimientos encontrados, sueños frustrados y decisiones complicadas.

Wonder Wheel no funcionaría si no fuese por su sólido reparto. Empezando por la maravillosa actuación de Kate Winslet, magistral en su papel de la desesperada Ginny, Jim Belushi no se queda atrás, interpretando a Humpty de manera más que convincente. Justin Timberlake y Juno Temple no son una excepción, y dan lo mejor de sí mismos para dar vida a sus personajes jóvenes y apasionados. Se trata de personajes arquetípicos en lo básico, pero muy carismáticos y tan bien desarrollados que funcionan a la perfección en conjunto.

Wonder Wheel de Woody Allen

Técnicamente, Wonder Wheel es impecable. La iluminación y la fotografía rayan a un gran nivel, creando estampas a veces casi surrealistas que serán difíciles de olvidar. La dirección del veterano Allen es para quitarse el sombrero, con algunas secuencias llenas de intensidad, rodadas con una precisión milimétrica. No serviría de mucho si el guion no estuviera bien escrito, pero por el contrario, nos encontramos ante una historia escrita con un pulso envidiable, que dota a la película de un ritmo genial que no decae en ningún momento.

Wonder Wheel no es sólo una película colorida, divertida y con un gran reparto, sino que además toca temas interesantes con un enfoque muy acertado. Aquí están muchos de los temas recurrentes de la filmografía de Woody Allen: personajes interesados por el cine, la literatura, el teatro, interesados por el arte. Espíritus creativos frustrados y perdidos o furiosamente apasionados. La complejidad del amor, lo que es y lo que no es amor, las incongruencias emocionales, los sueños no cumplidos y los sueños por cumplir. Las decisiones que tomamos. Las consecuencias de nuestros actos. Wonder Wheel habla de muchas cosas y nos hará reflexionar acerca de numerosas cuestiones. La vida es como una noria que da vueltas y vueltas. Una noria maravillosa, como la Wonder Wheel, pero tan ruidosa y que gira tan rápido que es difícil de asimilar.

Dirección: Woody Allen
Reparto: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Jim Belushi, Jack Gore…
Estreno: 22 de diciembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here