Tras la sesión matinal para todos los públicos donde pudimos visualizar el hito de la ciencia ficción creado por Steven Spielberg, E.T. el extraterrestre, el segundo día, tras la inauguración del Festival TCM, nos dejó un filme totalmente distinto al mencionado anteriormente que mostraba la crudeza y la realidad de la guerra de Vietnam. Estamos hablando de una de las joyas de la corona de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.

Apocalypse Now cuenta la historia del Capitán Willard (Martin Sheen), un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense que está ansioso por volver al campo de batalla. Por desgracia para él, recibirá una misión por la que no querrá volver más a Vietnam. El Capitán Willard deberá entrar en Camboya para acabar con Kurtz (Marlon Brando), un coronel estadounidense que ha perdido los estribos según la información de los altos mandos del ejército norteamericano.

TCM no proyectó la versión redux de la película y aunque bien es cierto que nos dejaron con algo de ganas de ver el filme de Coppola al completo, no nos podemos quejar de nuevo de la brillante elección de películas para su festival, ofreciéndonos la maravilla bélica del realizador estadounidense en la gran pantalla.

Apocalypse Now

Apocalypse Now, guerras y dioses

Los años 70 llegaban a su fin y Francis Ford Coppola nos tenía preparada una nueva obra maestra cinematográfica tras El Padrino y posteriormente su segunda parte. Y es que tuvo que llegar el año 1979 para que Coppola sacase a la luz, tras un fatídico rodaje, Apocalypse Now. Y casi 40 años después TCM recupera la cinta del mítico director norteamericano para proyectarla en su festival. ¿Acaso se puede pedir más?

Con Apocalypse Now estamos ante una de las mejores películas del género del cine bélico, sin quitarle mérito a otras películas como Salvar al soldado Ryan o Platoon, pero lo que nos ofrece Coppola con su filme es algo inalcanzable. El realismo está muy presente, siendo una película que recrea de manera fiel los entresijos de una de las guerras más duras del siglo XX, la guerra de Vietnam. Pero hay algo que hace especial a esta cinta del maestro Coppola. Esto es esa parte irreal y fantástica que mayormente proyecta Marlon Brando con su aparición, aunque también se deja ver en otros momentos anteriores durante la película.

El contrapunto que propone Coppola es algo espectacular, ya que durante toda la película hemos observado la realidad de una guerra y de repente nos encontramos con un entorno totalmente fuera de contexto donde se realizan ritos de sacrificio y donde es mismísimo Marlon Brando es tratado como un dios.

Apocalypse Now

Todo encaja en Apocalypse Now, una banda sonora brillante, Marlon Brando y Martin Sheen realizan unos de sus mejores trabajos actorales junto al resto del reparto que es sobresaliente, una trama envidiable de principio a fin y una fotografía bélica que, a pesar de los dolores de cabeza que dio al equipo de rodaje, quedará para la historia.

Con una apertura que todos recordaremos, donde los helicópteros sobrevuelan una gran explosión en la selva vietnamita mientras la música de The Doors acompaña el momento, Apocalypse Now se ha convertido en una de las mayores referencias del cine bélico hasta la actualidad, dejando a Francis Ford Coppola dentro del olimpo de los directores de su generación.

Director: Francis Ford Coppola

Reparto: Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Harrison Ford

Año: 1979

cuidado perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here