Una cabeza llena de fantasmas, la novela de terror del año

Hoy os quiero traer un impresionante thriller sobrenatural que me ha dado la oportunidad de leer Nocturna Ediciones. Y es que no es para menos, ya que Una cabeza llena de fantasmas ganó el premio Bram Stoker, que es un reconocido galardón para la mejor novela de terror del año, de hecho ya os adelanto que es de lo mejor que he leído de miedo en mucho tiempo. Y nuestra querida Nocturna Ediciones, especializada en el ámbito juvenil, continúa la publicación de lo mejor del terror internacional que ya arrancara con la traducción de Fuego, de Joe Hill, pero que con esta nueva publicación deja claras sus intenciones de remover el fango de un género casi olvidado en nuestra tierra, y no es para menos, ya que el panorama contemporáneo en este género es bastante mediocre.

Para empezar, Una cabeza llena de fantasmas es una narración que va transcurriendo en el tiempo: ya que se va contando desde la perspectiva de Merry. Narrando la extraña vivencia que sufrió siendo una niña, nada más y nada menos, que la posesión de su hermana mayor por parte de un espíritu. Además, para hacer todavía más enrevesados estos hechos, fueron retransmitidos en televisión, haciendo de ellos un show. De hecho a lo largo del vídeo ambas narraciones se van hilando la una con la otra para así ver ambas perspectivas y hacerlo aún más interesante. Además, todo ello se completa con el análisis que hace un blog de Internet sobre el reality show.

una cabeza llena de fantasmas

Ahora bien, os preguntaréis qué es lo que hace que esta novela te enganche y te haga querer seguir leyendo, pues el pilar central de todo es la INCERTIDUMBRE. Ya que desde la perspectiva del lector es como que se sabe todo, pero realmente no hay nada claro. Ya que hay puntos en los que el narrador nos miente y sentimos que no podemos confiar en lo que estamos leyendo, y lo hace de tal manera que no sabes lo que vas a descubrir en la siguiente página. De hecho el otro punto fuerte del libro es que todo está visto y contando desde la visión de una niña, de ahí toda la incertidumbre, ya que es como un relato dentro de otro donde todo son respuestas esquivas. Con una narración llena de causalidad, de pequeñas escenas que muestran el horror en lo cotidiano, el escritor nos hace ver fantasmas en los pasillos oscuros, desconfiar de cada ruido que trae la noche. La historia familiar de los protagonistas y la paulatina locura de su hija; el terror de la narradora, la hermana pequeña de la poseída y el distanciamiento de los padres ponen el foco en el verdadero tema de la novela: la fe, las mentiras y las verdades de la fe, sobre todo la fe en la familia, en los recuerdos y en la propia razón.

Este tipo de lectura nos va a evocar recuerdos sobre El exorcista y no es para menos, ya que desde su creación el resto son todo hijos de esta obra. Y parece que el escritor Paul Tremblay sabe mucho sobre este tema, por eso quizá os preguntéis por qué hacer una novela sobre una trama tan trillada tanto en las novelas como en el ámbito audiovisual, pues ahí precisamente reside la esencia de todo: es decir, quería partir desde el punto de vista del escepticismo del lector, y romper con la rutina y los fenómenos televisivos sobre esta trama. Y es por ello que el lector en todo momento está dudando de lo que va ocurriendo, hasta tal punto que empiezas a plantearte: ¿realmente está ocurriendo o lo están imaginando? ¿Es todo real? Y otra serie de interrogantes que te mantendrán enganchado a la lectura.

En definitiva, podemos decir que tiene una narración ligera y simple, pero simple de una manera inteligente, de hecho en su sencillez radica su esencia y genialidad. Aunque también podríamos decir que es una historia que parece tener el doble de páginas no escritas, no como falta sino como reto. Todo lo que no está escrito deberá escribirse en la cabeza; todo lo que el autor no comparte deberemos intentar completarlo nosotros. Una novela con varias lecturas, dependiendo del grado de implicación de cada lector, ya que cada vez que la lees sacas nuevos detalles que antes habías pasado por alto, y su final es algo que cada cual deberá debatir para sí mismo y sacar sus conclusiones.

Gracias a Nocturna Ediciones por dejarme conocer esta genial obra y la podéis comprar en AMAZON.

Deja un comentario