More

    [CINE] Los archivos del Pentágono: la voz de Meryl Streep

    spot_img

    Los archivos del Pentágono: los universos paralelos y el periodismo utópico

    Spielberg construye héroes de la nada. Cada largometraje es un viaje a un mundo paralelo y el espectador se relame ante las mentiras de Hollywood. Pero el director sabe lo que hace y en Los archivos del Pentágono resuelve con ingenio un thriller sobre periodismo, seguridad y libertad de prensa. Jaque mate, Trump.

    Spielberg nunca sonó tan Spielberg

    Junio de 1971. Los principales periódicos de EEUU se mostraron en favor de la libertad de expresión, informando sobre los archivos del Pentágono y publicando pruebas que demostraban un brutal encubrimiento de secretos sobre la participación del país en la guerra de Vietnam. El gobierno de Nixon intentó restringir la primera enmienda, que impide vulnerar la libertad de prensa y reducir la libertad de expresión.

    El metraje está centrado en la investigación que llevaron a cabo los periodistas del Washington Post para hacerse con información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

    Meryl Streep y Tom Hanks son la pareja perfecta y ofrecen interpretaciones estelares. No hay quien no brille bajo la dirección de Spielberg.

    Domina la narración, los silencios y la cámara, sobre todo la cámara. La astucia de Spielberg se demuestra en cada secuencia, en cada plano. Por un lado, cuestiona la libertad de expresión y por el otro, juega a unirse con las mujeres contra el patriarcado.

    Los archivos del Pentágono
    Fotograma de Los archivos del Pentágono

    Aunque acabó con las manos vacías tras la gala de los Globos de Oro, la sensacional Meryl Streep explora a una mujer insegura y sola en un mundo de hombres. Katharine Graham se jugó todo a la verdad. Fue una de las primeras mujeres al frente de un periódico importante y tuvo que hacerse respetar por ser mujer. Cuarenta y siete años después y apenas podemos vernos en casos de responsabilidad…

    El director de Tiburón nunca lo tuvo tan claro. El metraje está repleto de guiños a la mujer y contraponen su papel en el mundo laboral y el pasivo en la sociedad de forma inconsciente.

    Los archivos del Pentágono: oda a la integridad periodística

    Si en el cine nada es casual, en el de Spielberg, menos: no es fortuito que el estreno de Los archivos del Pentágono se haya adelantado. El único paralelismo obvio es el de Nixon y Trump y Hollywood va a por él. Probablemente, lo mejor de la producción sea el mensaje: un grito eterno en favor de los periodistas valientes y su integridad.

    Director: Steven Spielberg

    Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, etc.

    Estreno: 19 de enero

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img