Loving Vincent, una pequeña joya
Nada como empezar el 2018 con buen cine. Y nada mejor que una de las 10 mejores películas independientes según la National Board of Review. Al igual que otras películas premiadas que hemos comentado (A Ghost Story o Brigsby Bear), nos presenta una propuesta interesante tanto en contenido como en formato. Y es que Loving Vincent es innovación, y eso ya de por sí es algo que la hace resaltar.
Lo más destacable de la película es su formato. Es en sí una obra de arte, cada fotograma pintado a mano inspirado en la obra del artista. Más de cien pintores han sido necesarios para hacer esta pieza única y los resultados son impresionantes. Cada escena es un cuadro en movimiento, reflejo fiel de las creaciones del artista que homenajea. Representado 31 cuadros del pintor holandés e inspirándose en otros 94, todos pintados al oleo sobre cada fotograma. Por supuesto, esto puede enmascarar la labor de los actores sobre los que se pinta (siendo Jerome Flynn el más reconocible de todos) pero no desmerece en absoluto el conjunto.
Obviamente, no todo en una película es lo visual (cosa que a algunos les cuesta entender) sino que es importante una buena historia bien narrada. Loving Vincent tiene eso también. Recorriendo los últimos días del famoso pintor nos encontramos con un relato de cine de investigación con toque clásico. Recuerda a su manera a las películas basadas en libros de Agatha Christie. Es más, aunque sepamos el resultado final se consigue mantener la intriga en todo momento.
Loving Vincent es una de esas películas que corren el riesgo de pasar desapercibidas pero no deberían. Una pequeña joya no sólo para la vista. Sin duda una buena película para empezar bien el año. Indispensable para el amante de la pintura y del arte más puro.
Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman
Reparto: Douglas Booth, Jerome Flynn, Robert Gulaczyk
Fecha de estreno: 12 de Enero







