BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Javier Díaz-Toledo estrena Fragmentos, su primer largometraje

El próximo domingo 21 de enero se estrenará en la Cineteca de Madrid Fragmentos, el primer largometraje de una escuela de cine en Madrid. Éste ha sido dirigido por Javier Díaz-Toledo junto a otros siete compañeros.

Moobys: ¿Cómo surgió la idea de esta película?

Javier Díaz-Toledo: La película es un proyecto del tercer año de Dirección del Instituto de Cine de Madrid y la idea de realizar un largometraje está dentro del plan de estudios. Varios años antes de que se rodara Fragmentos ya se tenía la idea. Está dentro del interés de ampliar la experiencia y práctica profesional de los alumnos en el estudio de cine. Te lanzan ese reto de realizar un largometraje formado únicamente por alumnos y ex alumnos del instituto para ver si somos capaces de terminarlo; cogimos ese reto y demostramos que se podía hacer.

M: Como tú dices esto ha sido todo un reto para vosotros. ¿Qué ha sido lo más difícil de llevarlo a cabo?

J.D-T: Como cualquier largometraje hay multitud de dificultades, pero una de ellas ha sido el llevar una codirección entre ocho directores sobre una historia lineal. No fue el hecho sólo de ser estudiantes y estar en una escuela, puesto que ya habíamos hecho nuestros cortometrajes dentro y fuera de ella. Suponía un reto doble: enfrentarte a un largometraje cuando todavía estás empezando y, además, compartir ese viaje y ceder direcciones artísticas a tus compañeros con los que has estado creciendo profesionalmente, pero con los que tienes diferencias artísticas.

fragmentos

M: Al ser una codirección, ¿os ha costado poneros de acuerdo?

J.D-T: Cuesta mucho. Es el mayor de los retos, aunque no lo peor, es casi lo mejor, pero no es algo que quiera volver a intentar con tanta gente. Ha sido una muy buena experiencia en el momento en el que la tuve, pero si hiciese otra co-dirección sería con otra persona, no con otras 7. Lo bueno que tiene en ese momento es que, al caminar juntos, lo que uno más aprende es a ceder. Ninguno del resto de directores -igual que yo- te diría que la película es totalmente suya, y sin embargo sí lo es. Intentas poner un punto de vista que se tenga más o menos consensuado entre todos, que es lo más complicado. Una vez tienes esa base todo empieza a fluir, pero no fluye rápido porque cada paso se consensúa, como una Asamblea. Una vez tienes claro hacia dónde quieres dirigir el filme, aunque despacio, lo consigues.

M: ¿Os habéis basado o inspirado en alguien para los personajes principales de Sara y David?

J.D-T: A la hora de construir a Sara (Vera) y David (Sergio) vimos varias películas: Lo que la verdad esconde, películas de Hitchcock…que siempre vienen bien para contar cualquier historia de suspense. Surcando cada uno nuestra experiencia cinematográfica fuimos más o menos modelándolo. No hay un registro muy claro, sí que el propio casting de Sergio favorecía hacer un personaje taimado en su caso, un poco como el protagonista de Psicosis, aunque es una comparación un poco extrema. Con Sara, nos interesaba más el hecho de un personaje renacido, nos gustaba la idea de poder construir a ese personaje totalmente de cero, que el propio personaje se fuese descubriendo a lo largo de la película.

M: ¿Y tienes algún otro proyecto en mente?

J.D-T: Sí, he rodado un par de cortometrajes y ahora mismo estoy rodando otro largometraje, Somos, que lo estoy haciendo a pedazos. Son varias historias en las cuales estoy trabajando a través de la improvisación. Ponemos a los personajes en diferentes circunstancias para que crezcan, y una vez crecen los pongo en la circunstancia que yo quiero plasmar y rodar. Vemos cómo se comportan y de ahí vamos construyendo un guion. Un guion con sus giros, arcos, personajes que evolucionan… Supone meses de trabajo, pero estoy bastante ilusionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here