Revolviendo en las cenizas del pasado

Cuando dejes de quererme es una película basada en un drama familiar. La protagonista del filme, Laura Coreaga (Flor Torrente), vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco). Un día recibe una llamada desde el País Vasco, su tierra natal. Es su tío Martín (Kándido Uranga), quien le da una mala noticia: los restos del cuerpo de su padre, Félix Coreaga (Eneko Sagardoy) han sido encontrados en un bosque de Durango. El cadáver presenta un disparo de bala en la nuca y todo apunta a que se trata de un asesinato. Tras esta noticia, Laura viaja a España para investigar los motivos del crimen de su padre cuando éste la había abandonado con su madre 30 años atrás.

Una vez en España, la historia se enriquece con la aparición de numerosos personajes. Entre los que tienen un peso importante en la historia se encuentran Javier (Miki Esparbé), un agente de seguros que es de gran apoyo para Fredo y Laura en la resolución del crimen; y Antonio (Joaquin Climent), hermano de Félix y muy unido a él. Lo que más se aprecia en Cuando dejes de quererme es el ritmo pausado que mantiene a la hora de revelar los hechos y presentar a los personajes. De esta forma consigue que la obra resulte entretenida y que el espectador mantenga la intriga en la hora y media aproximada que dura el filme.

Cartel de la película Cuando dejes de quererme
Cartel de la película Cuando dejes de quererme

Una coproducción España-Argentina

Cuando dejes de quererme ha sido rodada durante seis semanas entre Buenos Aires, País Vasco y Navarra. Es el debut como director de Igor Legarreta. La verdad es que los guionistas Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y Javier Echániz han trabajado un buen trío de protagonistas. Flor Torrente interpreta a Laura, una mujer marcada por el abandono de su padre cuando ella era pequeña, desconfiada en el amor y muy unida a su padrastro Fredo. El papel de Fredo es el que da toques cómicos a la historia y el que apuesta por confiar en Javier, el asegurador que les apoya en la búsqueda del culpable. Así, entre Fredo y Laura, el rol de Javier aporta dinamismo a la trama, despertando cariño en Laura. 

Aunque el objetivo principal en Cuando dejes de quererme se centre en la resolución de un asesinato, el filme trata la corrupción de un pequeño pueblo vasco en una época en la que ETA estaba activa. También habla de las raíces que unen a cada individuo con el lugar en el que nació, con su pasado y el de las personas que lo rodean, por muy lejos que esté.

Dirección: Igor Legarreta

Guion: Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte, Javier Echániz

Reparto: Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco, Joaquín Climent,Eneko Sagardoy, Kandido Uranga, etc.

Estreno: viernes 16 de febrero 2018

Deja un comentario