El artículo contiene SPOILERS del último episodio de la temporada

Todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas una serie o película ambientada en épocas pasadas, pero no nos podemos imaginar la cantidad de efectos especiales que éstas incluyen. Los productores de La Peste, una de las series de éxito de Movistar Plus, nos han «abierto sus puertas» para contarnos algunos de sus secretos.

El equipo se enfrentaba a algo nuevo, algo que no se había visto antes en la industria española. Había que reconstruir la Sevilla del siglo XVI y para ello los encargados de efectos especiales tuvieron que comenzar a trabajar un mes antes de empezar a grabar. ¿Cómo creéis que son capaces de recrear un paisaje de épocas tan pasadas y hacerlas tan reales? Pues con el ordenador, un croma y muchas fotos.

la peste

Al comienzo del primer capitulo aparece el protagonista montado a caballo y visualizando Sevilla desde la lejanía. Pues bien, nada de eso es real. Bueno sí, lo único real era el caballo. Realmente el personaje protagonista estaba en una colina frente a una carretera, y gracias a un croma verde se construyó la Sevilla del siglo XVI. El espectacular trabajo de los encargados de montaje lo podemos divisar en cada secuencia. Todas esconden algo de montaje.

Otro de los secretos han sido las cámaras. Toda la serie ha sido grabada con cámaras de mano. Esto provoca que el movimiento no sea lineal para ayudar al uso de las 3 dimensiones. La mayoría de los edificios han sido fotografiados y reconstruidos en 3D. De hecho, muchos no son ni reales, es decir, algunos de los monumentos o edificios no pertenecieron a Sevilla sino que se ha utilizado un ejemplar similar.

Uno de los secretos del cine y que también encontramos en La Peste es el cómo se hacen las heridas los personajes. Muchas veces se utiliza un equipo de maquillaje para construir heridas y que parezcan lo más reales posibles, pero muchas otras las heridas vienen desde el ordenador, o puede ser también una fusión de ambas. En el último capitulo de la primera temporada aparece el personaje de Paco León ardiendo, por lo que la piel se le quebraba y producía un efecto real. Para ello, los especialistas trabajaron con carne de animal para saber cómo trabajar con el efecto.

La grabación de esta histórica serie ha sido para todo el equipo una clase constante de historia, un viaje en el tiempo, como nos han podido contar los propios productores. Lo que también hizo que fuese una clase de historia constante es el contar con diversos especialistas de la época para que la serie tuviera la máxima similitud con el siglo posible. Con el trabajo conjunto de todos los especialistas han conseguido transportarnos al siglo XVI. ¿Qué sería hoy día del cine y de la televisión sin los efectos especiales?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here