BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

1945, otro acierto del cine húngaro.

El título de la nueva película de Ferenc Török abarca nada más y nada menos que 365 días llenos de importantes sucesos de la historia de la humanidad, pero el director húngaro decide situarnos en un caluroso día de agosto de ese mismo año en un pueblo de Hungría donde la llegada de dos hombres judíos hará que afloren sentimientos de culpa, venganza y terror. ¿Dispuesto a viajar hasta 1945 y descubrir lo que se esconde tras ese pueblo de humildes campesinos húngaros?

1945 nos sitúa en la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento de un pueblo húngaro en agosto de 1945. Durante la preparación de la boda, dos hombres judíos llegan a la estación del pueblo con dos misteriosas cajas. Inmediatamente, se encienden las alarmas entre los habitantes del pueblo, pensando que dichos hombres son herederos de los judíos que acusaron y echaron del pueblo durante la Segunda Guerra Mundial y que vienen a reclamar las propiedades y posesiones que en algún momento habían sido suyas.

Ferenc Török consigue realizar una película histórica brillante con algo que muy pocos directores pueden hacer: consigue que se desencadene el caos únicamente a través de la acción de dos personajes, en concreto de los hombres judíos, que carecen de diálogo prácticamente durante toda la película. Únicamente uno de ellos responde en un instante del filme con una leve frase. Durante el resto de la película, les basta con andar con sus dos misteriosas cajas para sembrar un sentimiento de horror entre todos los habitantes del lugar.

Con esto, Török representa extraordinariamente bien la situación de ciertos lugares de Hungría en 1945, donde muchos de los habitantes que habían acusado a sus vecinos de ser judíos veían como la Segunda Guerra Mundial finalizaba en su contra poniendo en peligro todas sus propiedades y posesiones.

1945 cartel

1945: terror, amor, venganza y culpa. Un aluvión de sentimientos.

Y es que pocas pegas se pueden poner a 1945, ya que busca dejar un mensaje concreto acerca de la posguerra en Hungría y lo consigue con creces. Deja un poso en el interior del espectador difícil de olvidar, y esto es gracias al gran aluvión de sentimientos que surgen en la  pantalla. Török refleja dichos sentimientos en su película a través de una premisa inicial que desemboca en un caos con un afectado como denominador común: El funcionario del ayuntamiento. Esta premisa inicial es una boda, donde los sentimientos de amor y desamor son muy palpables, y que se combina extraordinariamente y en un segundo plano con el gran suceso de la película, la llegada de los judíos al pueblo.

La narración con la que se desarrolla esta película me parece maravillosa. Puede parecer lenta en muchos casos, y así es, pero es lo que pretende. 1945 pretende que, como espectador, observes como poco a poco los sentimientos de miedo y de culpa se van apoderando de los habitantes a medida que los dos hombres judíos se van adentrando al pueblo. Con un giro narrativo duro e inesperado, 1945 me parece interesante cuanto menos, ya que en mi caso, no conocía este hecho histórico y pienso que este filme no lo puede exponer mejor.

Ferenc Török narra todo esto utilizando una notable fotografía en blanco y negro que nos transporta aún más en el tiempo hasta el sofocante agosto de 1945. La película ha recibido un gran número de galardones en los festivales de cine judío de todo el mundo como el Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Miami 2017 o el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Judío en San Francisco 2017 entre muchos otros.

El cine húngaro sigue dando que hablar tras la nominación al Oscar como mejor película extranjera de la película On Body and Soul, esta vez con 1945, un exquisito filme histórico que no te puedes perder. Y recuerda, los secretos no pueden esconderse para siempre…

Director: Ferenc Török

Reparto: Péter Rudolf, Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki

Fecha de estreno en España: 16 de marzo de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here