BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una historia basada en hechos reales

El próximo 2 de marzo llega a las pantallas de nuestros cines la última película del director Joseph Kosinski, realizador que también nos trajo Oblivion y la secuela de Tron, de título Tron: Legacy. Con este curriculum y a la espera de su futuro trabajo (que se rumorea que puede ser la secuela de Top Gun) sale un poco de tanto trabajo sobre la ciencia ficción centrándose en una historia real ocurrida en Prescott, Arizona. Bajo el título «Héroes en el infierno» (traducción muy libre de la original Only the brave) nos traslada a una patrulla de bomberos del estado suroeste de los Estados Unidos.

heroes del infierno
Fotograma «Héroes en el infierno»

En la película, Eric Marsh (Josh Brolin) tiene un sueño: obtener el título Hotshot para su patrulla. Esto significa que sus bomberos sean avisados para detener el fuego en primera línea, en lugar de alejados del mismo. Su modus operandi no es otro que el de trabajar mediante cortafuegos, que viene siendo crear un fuego secundario que impida al gran incendio avanzar y entorpecer su camino para que no siga creciendo.

El filme consta de la estructura típica y plana de las películas de guerra: Entrenamiento y preparación, primeras misiones donde los bomberos exponen sus conocimientos y batalla final. Incluso podemos descubrir a los típicos personajes que las mismas películas bélicas nos mostraban: El general serio que lucha para defender a su equipo, el gracioso de turno que dedica su tiempo a molestar a los nuevos o incluso el drogadicto decidido a darle un giro a su vida que se convierte en el mejor del batallón (en este caso del cuerpo de bomberos).

Pero no nos equivoquemos. Aunque sepamos exactamente en todo momento hacia dónde se dirige la película (mención especial para esa escena pre-batalla final con los protagonistas despidiéndose de sus familias con un «luego nos vemos», «me han llamado para acabar con un pequeño fuego» o el más simplón «no es nada, duérmete de nuevo, vuelvo antes de que te des cuenta» que auguran una tragedia), es una película muy bien llevada gracias a la fuerza que le imprimen Josh Brolin y Miles Teller (interpretando al jefe del cuerpo y al bombero exyonki respectivamente).

También cabe destacar (en este caso negativamente) la ausencia de tramas interesantes en los papeles femeninos. Como lleva sucediendo desde que tenemos uso de razón en las películas de Hollywood, los papeles femeninos se reservan para actuar como apoyo emocional del hombre macho y fuerte que acaba con el enemigo él solo y que sólo necesita a una mujer para que le cure las heridas (ya sean físicas o psíquicas). Desde Moobys queremos decir que ya basta, ya es hora de que en este tipo de películas las mujeres tengan mayor peso en la trama.

Por último he de resaltar la excelente fotografía de Claudio Miranda, y, sobre todo, el equipo de efectos visuales, que hace un trabajo maravilloso en la recreación de los incendios forestales.

Título original: Only the brave (2017)

Dirección: Joseph Kosinski.

Guion: Ken Nolan, Eric Warren Singer y Sean Flynn.

Reparto: Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, Jennifer Connely, James Badge Dale, Taylor Kitsch, Andie MacDowell, Geoff Stults, etc.

cuidado perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here