Después del visionado previo durante la pasada Muestra SyFy, se ha estrenado en nuestras pantallas gracias a Surtsey Films Thelma, el último drama con tintes sobrenaturales dirigido por Joachim Trier. Un coming-of-age sobre Thelma, una joven universitaria que comienza a descubrirse a sí misma y con ello se da cuenta que parece tener unos poderes extraños.

Thelma arranca con una secuencia tan sencilla como poderosa. Un padre y una niña van por la nieve, con un rifle y ropa de caza. Un ciervo se pone a tiro y cuando el padre parece que va a disparar, apunta a la distraída niña, visiblemente atrapado en un conflicto interno. Tras esa secuencia, avanzamos unos años para conocer a la ya crecida Thelma, que está empezando clases en la universidad. Después de tener una vida muy controlada por sus padres católicos, la joven empieza a ver otro mundo en la universidad. Conoce a Anja y unos sentimientos contradictorios empiezan a crecer dentro de ella. Además, sucesos extraños empiezan a rodear la vida de Thelma a la vez que empieza a sufrir unas inexplicables convulsiones.

Thelma 02

Thelma, líbranos de todo mal

La película se nos presenta como un viaje a la vida adulta de la protagonista, permanentemente en conflicto con lo opresivo y controlador de su familia y sus ideas religiosas. Quitando el elemento sobrenatural, Thelma es una historia sobre ser uno mismo y librarse de las convenciones sociales o religiosas, pero el añadir el punto extraño de los sucesos paranormales que al parecer están originados por la protagonista, se añade una capa de drama extra sobre los límites y el alcance de los poderes.

Aunque las premisas sean interesantes (donde podemos buscar paralelismos con la más eficaz Crudo), el director noruego Joachim Trier las diluye con una estética sobria y un ritmo muy pausado. La fotografía y los paisajes (especialmente en el último acto) terminan por generarnos una distancia con la protagonista que no ayuda a empatizar con la historia. Muchas veces se le acusa al cine nórdico de ser frío y distante y Thelma es un ejemplo de ello.

Thelma 03

La relativamente desconocida Eili Harboe interpreta a una muy creíble Thelma, en consonancia con Kaya Wilkins, sorprendente en su primer papel. En cambio los padres de la joven, interpretados por Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen posiblemente por la propia construcción de los personajes resultan un poco confusos en sus motivaciones.

Los efectos especiales son muy discretos pero efectivos. La mayor parte de las veces se resuelven incluso fuera de plano, pero los dos momentos en los que la carga dramática obliga a verlos directamente (la secuencia de Wilkins y la del lago) impactan por su crudeza. Durante la película hay varios momentos donde se ven luces estroboscópicas durante demasiado tiempo, que a más de uno incomodaron en la sala.

Thelma es una película sencilla pero interesante, una reflexión sobre la vida adulta y el conflicto entre la educación y la sociedad.

Director: Joachim Trier

Reparto: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here