Siempre las Muestras SyFy se pasan volando. Son sólo 3 días(4 con la inauguración), pero la actividad frenética y sobre todo, el buen ambiente hacen que se pasen volando. Este año se podría decir que el hilo conductor ha sido los bucles en el tiempo y espacio, teniendo una película de este tipo casi cada día. El último día los fans ya empiezan a notar el cansancio a pesar de los detalles que SyFy ha tenido con nosotros en forma de smoothies y cereales (seremos frikis, pero sanos), por lo el nivel de mandanga ha bajado un poco. Incluso hicimos un amago de ver una película en la Sala 2, la Sala del Silencio, pero rápidamente volvimos a nuestra querida Sala Mandanguer.

The Endless, bucles en el tiempo para cada uno

Otra película de bucles en el tiempo, esta vez con una entidad ignota orquestándolo todo. Dos hermanos reciben una llamada de auxilio de una secta de la que huyeron hace casi 10 años, pero al regresar para salvar a los integrantes se ven acosados por una extraño ente que al parecer encierra a sus víctimas en bucles temporales de donde no pueden huir.

Los directores y guionistas Justin Benson y Aaron Moorhead escriben una historia tan extraña como curiosa, donde no solamente tenemos un bucle temporal si no que casi cada grupo vigilado por la bestia está encerrado en su propio bucle personal. Rodada con pocos medios, hace uso muy inteligente de los efectos especiales, haciendo que el ritmo no decaiga a pesar de los recursivo de la historia. Para los más completistas viene a finalizar y explicar muchas de las incógnitas de Resolution, su primer film, dónde salen varios personajes secundarios de ésta.

Thelma

Thelma, frías desapariciones

La Muestra SyFy es muy agradecida con el cine palomitero; el cine más desenfadado y ligero. Por eso mismo una película con Thelma puede ser que haya tenido una recepción un tanto fría. El cine nórdico nunca se ha caracterizado por un ritmo rápido ni dinámico abundando en grandes silencios y una distancia emocional de los personajes. Thelma es una joven que acaba de empezar la universidad, criada por unos padres obsesos del control y muy religiosos. En la universidad, la joven comienza a descubrirse a sí misma pero tambien empieza a sospechar que tiene un extraño poder.

Con esa breve sinopsis los paralelismos con Crudo son bastante evidentes. Ambas son un coming-at-age de una joven que sale de un ambiente opresivo familiar y que manifiesta unas capacidades sobrenaturales. Thelma se toma mucho tiempo para desarrollar ese concepto, centrándose en la relación de la protagonista con una amiga más que en el apartado sobrenatural. Ése aspecto resulta un tanto descuidado en la película, resolviéndose con bastante rapidez en la parte final, dejando una película que parecía tener muchas posibilidades como historia de horror sobrenatural, pero termina siendo una historia de amor y rebeldía con algún tinte paranormal. Por suerte esta fue la segunda película del día y las energías aún estaban lo suficientemente altas para que no se hiciese aburrida.

7 hermanas

Lamentablemente el gran cierre de la 15º Muestra SyFy no pudo ser como querían los organizadores. Por circunstancias ajenas a la organización de la muestra no se pudo emitir Pacific Rim: Insurreción, proyectando en lugar 7 hermanas con Noomi Rapace. Esta película ya se había estrenado en cines y estuvo disponible en Netflix, por lo que no vimos la necesidad de quedarnos, esperando al estreno de la película de mechas contra kaijus.

Sin guinda del pastel pero muy muy contentos con la muestra de este año nosotros nos despedimos. Otro año y otra Muestra SyFy a la que acudimos gustosos. Esperamos que este bucle en el tiempo se cierre pronto y otra vez estemos ante el cine de la prensa para disfrutar de la Muestra SyFy de cine fantástico, uno de los eventos más esperados por los fans. Como el que escribe.

 

Deja un comentario