Cortometraje de Luis Quílez, 72% 

Tras estrenar con mucho éxito su ópera prima en el cine en el año 2015 Graffiti, el director de cine Luis Quílez vuelve junto con Alberto Bañares, su director de fotografía en la anteriormente nombrada para contarnos con 72% en apenas 20 minutos una fábula tan factible como aterradora: ¿Cómo puede afectarnos la falta de agua?

El agua es uno de los recursos más importantes, no sólo de la tierra, sino también del ser humano, puesto que el 72% de nuestro cuerpo es precisamente eso, agua, así como el título de este corto.

El corto de Luis Quílez nos sitúa en un futuro cercano en el que la ausencia de agua ha cambiado por completo la sociedad y los supervivientes intentan malvivir en un paisaje hostil y desértico.

72% protagonista enfermo

Cinco personas, una botella de agua que se rellena gota a gota a lo largo de todo un día. Un paisaje desértico. Ésa es la premisa de la que parte 72%, un corto que asusta y fascina a partes iguales. Los protagonistas son personas normales, como nosotros, personas a las que las circunstancias ha reunido en ese paraje, en el que intentan sobrevivir bebiendo apenas un sorbo de agua al día.

Porque si los demás mueren tendrán más agua para ellos mismos pero, ¿se quieren convertir en el tipo de persona que mata por un sorbo de agua? La situación es insostenible y según pasan los minutos el espectador entiende que es una lucha sin ganador y que, aunque su lucha por sobrevivir los honra, no tienen muchas posibilidades contra la madre naturaleza. Porque de eso se trata, es una lucha por mantener el equilibrio, pero una lucha que no puede durar para siempre.

Sin diálogos, con tan sólo cinco actores en escena y un único escenario, el corto consigue su objetivo: hacer al espectador reflexionar sobre hacia dónde nos está llevando la situación actual y si ése será también nuestro irremediable futuro próximo.

Los actores bordan sus papeles y es muy destacable la fotografía del corto, que consigue desde el primer plano que aparece en pantalla transmitirnos muchísimo. Un corto más que recomendable.

Director: Lluis Quílez.

Reparto: Diaryatou Daff, Ferran Gadea, José García, Francesa McGill y Florin Opritescu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here