Cortometraje de Ilune Díaz, La habitación de las estrellas

Hermanos que no se ven desde hace años y se reencuentran para decidir el futuro de la casa y qué hacer con los padres, que ya no pueden valerse por sí mismos. Por desgracia se trata de una situación cada vez más cotidiana. Y por eso la reconocemos y al mismo tiempo es triste que sea así.

Así es precisamente como comienza este corto, que nació gracias a un crowdfunding en Verkami y ha sabido unir una buena historia con un buen elenco de actores.

El corto nos cuenta la historia de la pequeña Elena, de 7 años, y su visita tras muchos años a la casa de campo de su abuela Asunción, a la que apenas recuerda. Asunción tiene una edad avanzada y padece alzhéimer, lo que ha propiciado esta reunión de hermanos. Aunque le han prohibido molestar a su abuela, Elena se escabulle y pasa un rato con ella, momento en el que la anciana le hace una peculiar petición: traerle las estrellas.

la habitacion de las estrellas

A pesar de durar apenas 15 minutos, el corto de Ilune Díaz toca muchísimos temas: el contraste y a la vez las similitudes que tienen la vejez y la niñez, el creciente problema del alzhéimer, la bonita relación de abuela y nieta, ambas movidas por la inocencia, y por supuesto el final, el broche de oro a un corto sobresaliente y muy recomendable. Destaca asimismo la forma de narrar la historia, que recuerda a un cuento o a una fábula, como las que los abuelos cuentan a los nietos.

Aunque el film cuenta con actores conocidos de la talla de Adrià Collado o Pep Munné, la verdadera protagonista de la historia es Norma Pujol, que encarna a la perfección a la pequeña Elena.

La habitación de las estrellas toca muchos temas de actualidad, pero sin duda lo mejor del corto es esa relación abuela nieta que inevitablemente nos recuerda a nuestra conexión especial con nuestros abuelos, y que hace el corto mucho más emotivo y cercano.

Director: Ilune Díaz

Reparto: Norma Pujol, Adrià Collado, María Molins, Pep Munnè, Soledad Mallol, Mónica Glaenzel, Dora Santacreu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here